lunes, 28 de octubre de 2013

El Diablo de la catedral de Arequipa





EL DIABLO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA
 información enviada por GUSTAVO Leopold OCCISO
(COMPLETISIMO).

Por: Pablo Nicoli Segura.

(Artículos publicados por el autor desde 2001 a la fecha, en diarios como Arequipa Al Día y Diario Noticias, además de sus libros).

Mail: nicoli_pablo@hotmail.com
Me he pasado ya buenos años investigando leyendas; especialmente aquellas referidas a nuestra ciudad: Arequipa. Por otra parte he sentido siempre una especial fascinación por aquellos aspectos misteriosos u ocultos de la historia local y sin duda, mi trabajo de investigador, se ha centrado mucho en los secretos de la más bella Catedral del Perú.
Todos los arequipeños y residentes en estas tierras saben, han visto o por lo menos han escuchado hablar del artístico púlpito francés que ostenta -al interior- nuestra Iglesia Mayor desde el siglo XIX y que tiene por protagonista principal a una magnífica escultura en tamaño casi natural del diablo (mitad humano-mitad serpiente) aplastado por una pesada columna y retorciéndose de dolor al sufrir tan peculiar castigo Divino; puesto que esto mismo representa todo el mueble del púlpito en cuestión: la Verdad Divina o Evangélica abatiendo a la maldad. 1- EL DIABLO DE LA CATEDRAL: LOS MIEDOS DE LA NIÑEZ
Cuando era niño mis padres me llevaban cada domingo a la Catedral -de Arequipa- para participar de la misa. Usualmente asistíamos al oficio religioso a eso de las cinco de la tarde en compañía de todos mis hermanos, cuando las últimas luces del día ingresaban por los vitrales del templo y proyectaban una atmósfera algo particular y misteriosa. No sé aún el por qué, nos gustaba sentarnos cerca al púlpito que somete a la imagen tallada del demonio cuyas facciones duras y larga cola enroscada en una columna ha formado parte, alguna vez de los temores de los niños de nuestra ciudad. Cuando yo tenía alrededor de 10 años, se me dijo que si no dejaba de reír, junto con mi hermano, en plena misa, el demonio tallado cobraría vida y me daría tremendo escarmiento. Bueno, no es literal lo que en verdad me decían; pero yo lo recuerdo más o menos así. Otra de las advertencias que me daban era la de no mirar de frente -de costado no había peligro-, al diablo enroscado, pues si lo hacía y estaba yo en pecado, de seguro el mismo demonio se haría presente en mis sueños esa misma noche. Por supuesto, hoy, después de treinta y tantos años de dichas advertencias, infiero que si uno estaba en la gracia de Dios, aunque lo mirara de frente, nada le sucedería.

Antes de escribir este artículo se me ocurrió averiguar cuál era el origen de aquella "leyenda" o "tradición" arequipeña -o sólo familiar-, de observar de frente al demonio de La Catedral, cuando uno está sin pecado y así no sufrir las temibles consecuencias. Pues bien, hubiera sido sencillo preguntarles a mis padres al respecto; pero lamentablemente ellos fallecieron ya hace muchos años y mis hermanos no me resolvieron la duda.

Recordé entonces la mitología y encontré cierto acercamiento con la leyenda de Medusa; si, aquella mujer grotesca que no había que mirar de frente a los ojos, si uno no quería convertirse en piedra. ¿Tendría alguna relación la advertencia que me daban de niño con la leyenda de Medusa? Podría ser, pero no contento con esta especulación me dispuse a investigar un poco sobre el famoso púlpito y sobre la imagen del demonio. Primero recurrí a las fuentes escritas, luego a las orales con gente arequipeña de la tercera edad; pero sólo pude sacar en claro que la creencia en mención no era sólo familiar, algunos ancianos la habían escuchado también en su juventud con variantes o no. En mi investigación me crucé con información interesante sobre el púlpito -con su demonio- y afines que paso a enumerar:-Se sabe que fue la Sra. Francisca Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet la que solicitó se hiciera el púlpito para la Catedral de Arequipa, como estipulaba su testamento y con el dinero de la posterior venta de una casa suya (8,000 pesos, de los cuales se destino 6,027 para la obra del púlpito), siendo albacea Monseñor Mariano Lorenzo Bedoya. Dicha benefactora arequipeña murió en agosto de 1867, lo cual nos hace inferir que la obra se materializó después de 12 años, entre las gestiones de la venta de la propiedad, la solicitud del trabajo artesanal y su entrega; pues llegó a la ciudad en 1879. (Según el historiador Víctor N. Benavente, el barco que traía las cajas con las piezas del púlpito tuvo que seguir hasta Panamá, (no olvidemos que estábamos en plena guerra con Chile y con los puertos bloqueados). Las gentes de la ciudad decían que el diablo no había querido desembarcar en Arequipa.

2-Fue el ministro plenipotenciario del Perú en Francia, de esa época, el arequipeño Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, quien tuvo la misión de buscar al artista que quisiera desarrollar el trabajo, puesto que en la misma ciudad blanca la convocatoria no había tenido mayor éxito. El armado del púlpito se hizo al año siguiente por artesanos y carpinteros locales con la ayuda de Don Dámaso de Romaña, quien recibió un manual en francés para armar este rompecabezas gigante y con el apoyo en la traducción del cónsul francés en Arequipa Don Eduardo Posignon. Al parecer no hubo ceremonia de inauguración al respecto. ¿Podría ser que la talla de un demonio no fuera del agrado de las autoridades eclesiásticas de aquellos años? El punto 6 puede apoyar esta idea.
-El púlpito -y el demonio- es francés y se hizo en Lille, Francia en los talleres de un famoso artesano de la época Charles Buisine-Rigot (1820-1893), cuyos múltiples trabajos se encuentran sobre todo en Francia y parte de Europa. La obra de la imagen del demonio pudo haber sido inspirada en una leyenda. Refiere la tradición oral francesa la existencia de un dragón llamado La Gargouille, descrito como un ser con cuello largo y reptilíneo, con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena. En el año 600 el sacerdote cristiano Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz. La Gargouille fue quemada en la hoguera.Pues bien, la descripción de La Gargouille es muy similar a nuestra escultura del demonio -diríase un demonio-dragón-, y si ustedes observan sobre la base en la que se asienta el cuerpo aplastado de la talla, notarán que parecen piedras, en brazas ardientes.
5-Algún escritor arequipeño ha afirmado que el diablo bajo el púlpito de nuestra Catedral debe ser el único caso en el mundo de una figura demoníaca dentro de una iglesia. Pues bien, no es cierto. Existen infinidad de representaciones del demonio al interior de iglesias como lo veremos más adelante.
La talla del demonio tiene una réplica, aunque en tamaño algo mayor, y fue realizada por un artesano arequipeño llamado Pablo Calle Daza en 1940 (aunque su elaboración tomó cerca de 15 años). La obra fue terminada -en el cuatrocientos aniversario de Arequipa- para ser obsequiada a un templo arequipeño -el de la Recoleta-, que no la aceptó. Se dice que la réplica de la talla del demonio fue premiada en el cuatrocientos aniversario de nuestra ciudad, y que su valor monetario fue de 30,000 soles de la época.
La talla existe aún y se halla guardada en una casa en el barrio de Ferroviarios perteneciente a los nietos del artesano.7-Cuenta Don Víctor N. Benavente, que se invitó a talladores y carpinteros, de la época, a que admiraran la obra y estos opinaron que la talla se había hecho con molde.
¿POR QUÉ EL DIABLO DENTRO DE LA CATEDRAL?El plano de las iglesias góticas adopta la forma de una cruz tendida en el suelo. Este es el símbolo del crisol hermético, donde la materia como Cristo, sufre su pasión y donde muere para luego resucitar purificado. Así el plano del edificio nos revela las cualidades de la materia prima que, alquímicamente, representa la "Primera Piedra", a esta piedra aún no labrada, se le daba la imagen del demonio. Las iglesias y sobre todo las catedrales francesas como la de Notre Dame estuvieron plagadas de figuras grotescas y demoníacas (gárgolas) que según se dice estaban ubicadas, especialmente en los techos externos, no sólo como aspecto decorativo, sino para recordarle al hombre que la maldad se halla fuera de la casa de Dios, mientras que por dentro de ésta es un sitio de encuentro y paz interior, aunque también otras creencias afirman que estas figuras grotescas actuaban como guardianes para mantener alejados al mal. Muchas veces nos habremos preguntado ¿por qué el diablo dentro de la catedral de Arequipa? Poco o nada se sabe del por qué se talló la imagen del demonio para ubicarla dentro de nuestra iglesia mayor; así que sólo nos queda especular al respecto.
Antiguamente el púlpito servía de lugar designado desde dónde el sacerdote dirigía su palabra a los fieles y claro, todo el peso del mueble en cuestión aplastaba, simbólicamente, al enemigo de Cristo: el demonio. ¿Pensó el tallador de esta magnífica obra -quizá un francmasón-, ubicar al demonio dentro de nuestra catedral por algún simbolismo para nosotros ignorado? ¿Quizás deseó recordar que la maldad también puede visitar y hasta entrar en la casa de Dios? ¿Se trató acaso de un mensaje perverso? O conocedor de que la catedral que había sido levantada en una ciudad muy lejana de su terruño y seguramente ignorante de los secretos herméticos debía contener una "Primera Piedra" simbólica, ¿en este caso de madera con la imagen del diablo tallada?

He revisado -en catálogo- otras obras y tallas del escultor francés Charles Buisine-Rigot y la verdad es que no encuentro un mejor trabajo -me refiero al púlpito de nuestra iglesia Mayor de Arequipa con diablo incluido- que el realizado para nuestra Catedral. La obra es además, por mucho, mejor y más artística que la de otros demonios tallados, al interior de una iglesia, en todo el mundo.

Lamentablemente el tiempo lo borra todo; hasta la memoria de los abuelos y hoy es muy difícil descifrar el verdadero motivo de esta presencia infernal, que desde niños nos asustó y fascinó al mismo tiempo.


 

 

EL DEMONIO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA Y SUS PARES
A raíz de la novela: El Código Da Vinci y de la película, del mismo, ha resurgido el interés por los temas ligados al cristianismo y sus innumerables enigmas, que ya desde la década de los setenta y ochenta del siglo XX diera a la luz libros como: El Enigma Sagrado 1 y El legado Mesiánico 2, cuyos argumentos, especulativos para muchos, inspiraran a Dan Brown para llevar a cabo su ya clásica novela. Si bien en la película El Código Da Vinci, no se menciona directamente el nombre del padre francés Bérenger Saunière, es de los libros citados (1 y 2) que se hace pública una iglesia ubicada en Rennes-le-Château, en Francia cuyo interior conserva un demonio Asmodeo tallado en madera -que dicho sacerdote hizo colocar allí-, y que inevitablemente nos hace pensar en la talla que, del demonio, se ubica bajo el púlpito -también de fabricación francesa- dentro de la Catedral de Arequipa. ¿Coincidencia?
Desde niño siempre escuché, de mis mayores decir, que la singular talla del demonio que muestra nuestra iglesia arequipeña era, seguramente, la única en el mundo que representaba a la personificación del mal, al interior de una iglesia. Es verdad, al menos en mi caso, que hasta la lectura del libro El enigma Sagrado, personalmente no sabía de la existencia de otra talla en circunstancias tales; por supuesto había visto y escuchado sobre las múltiples figuras grotescas y demoníacas que hay a las afueras de las iglesias europeas -principalmente francesas- y que son conocidas como gárgolas; pero de lo dicho, nunca. Fue entonces que mi curiosidad me llevó a investigar un poco sobre el tema: ¿qué otras iglesias conservaban en su interior figuras demoníacas y que representaban?
No fue tan difícil encontrar otros lugares que poseen la misma característica que nuestra Catedral y su demonio refugiado. Por ejemplo en la iglesia collegial de Santo Vincent de Montreal, Canadá. En la iglesia de Santo Malo, Bretaña. En la iglesia de Sta. Lucía de Piave, y de San Anastasia Treviso Italia. En la iglesia de St. Anastasia, Verona también en Italia. En la iglesia de Santa María en Burgos, España. En la de San Nicolás, en Praga-Rep. Checa, etc. En todas ellas existen esculturas que personifican al demonio y que están ubicadas al interior de la iglesia. Incluso en la Catedral de Lima se puede apreciar un relieve del diablo detrás del coro, cercano al púlpito, en donde está tallada la imagen de un santo que arrastra con una cadena al demonio mismo.Y qué representan? Según se dice en el caso de las gárgolas y figuras grotescas que hay en los techos externos de la iglesia de Notre Dame, en Francia, simbolizan la maldad que se alza en el mundo y, por supuesto, el interior de la iglesia es el refugio natural de los creyentes contra dicha maledicencia. Pero tanto en las iglesias antes citadas como en la que nos ocupa de Arequipa, el demonio ha invadido suelo sagrado. Aunque suene contradictorio, la personificación de la maldad en una talla o estatua puede también hacernos recordar, incluso dentro de la casa de Dios, que el mal está presente en todo lado. Es posible que eso mismo quisiera hacer recordar algunos miembros de la curia en algunas de las iglesias europeas y del nuevo mundo.

En el caso de nuestro demonio local el simbolismo es muy claro. El púlpito, que representa la verdad de la iglesia (pues allí antiguamente era desde dónde el sacerdote predicaba a los fieles en el pasado), aplasta literalmente el cuerpo del ángel caído que se ve vencido por la fe evangélica. Es entonces un recuerdo patente del Poder Divino sobre las fuerzas que tientan al hombre.- EL DIABLO HACÍA DE LAS SUYAS
En la Arequipa del siglo XIX el diablo andaba suelto por las calles y edificios coloniales y no sólo los caminantes nocturnos lo veían ocasionalmente, sino especialmente las monjas de clausura y clérigos confiesa beatas quiénes eran tentados con mayor razón por el maligno. En los años de los que hacemos referencia -primera mitad de aquel siglo- aún no había llegado a la ciudad la talla del demonio que hoy se retuerce bajo el púlpito de nuestra Catedral. No obstante la sombra austera del diablo -que al parecer de los testigos no sobrepasaba el metro y medio de estatura y por lo que la gente sólo calificaba al presunto personaje de diablillo- como decíamos hacía de las suyas correteando a las monjitas de los conventos para -con el perdón de los lectores de oídos e ideas vírgenes- meterle el rabo caliente a sus víctimas; lo que al parecer le llenaba de lisonja al susodicho que con su repulsivo olor a azufre dejaba nauseabundo los lugares santos que visitaba. Cuenta una leyenda de aquellos tiempos que una monja de clausura del convento de Santa Rosa trató de evadirse de su prisión -impuesta por ella misma unos años antes a causa de un desplante amoroso- e ideó una treta; se hizo muy amiga de la encargada de la seguridad y los cerrojos del convento, al parecer le proveyó de todo tipo de favores y regalos que le traían sus familiares y finalmente consiguió su propósito: evadirse del lugar, no sin antes haber conseguido con la ayuda de su fiel criada, una india recién fallecida para meterla en su celda y después de untarla de grasa, prenderle fuego para que pensaran que ella -la religiosa- se había carbonizado producto de la caída de una vela. Por supuesto la monja fugada se refugió dónde un familiar cómplice para no ser descubierta por las autoridades eclesiásticas hasta pasado unos años después, cuando su historia fue conocida por toda la ciudad, ganándose el apelativo de "la monja quemada". Pero nos hemos desviado un poco de la versión del bisabuelo que refiere que la monja en cuestión no huyó sólo por la falta de libertad, sino especialmente por los abusos que el diablillo cometía con ella cada noche; abusos carnales que como hemos referido aterrorizaría a cualquier muchacha que corriera el riesgo de padecerlos y especialmente cuando ninguna de sus compañeras, ni mucho menos las superioras del convento parecían dar crédito a su historia y menos prestarle ayuda. La monjita pensó entonces dejarle la solución de su problema a Dios; pero Dios, al igual que Job, al parecer le había dado potestad al diablillo para probar la fe de la religiosa. Lo averiguó cuando en la misa de Semana Santa ocurrió que estando las hermanas de convento reunidas en la misa oían al sacerdote encapuchado -detrás de las rejas de clausura- que les decía: ¡No es posible -vociferaba- que el mal haya pervertido sus almas...! La ignorancia de las escrituras es una afrenta a Dios. Echarle la culpa de vuestros pecados al demonio es algo muy conveniente para salir del paso -la monjita sabía a quién estaban destinadas esas palabras-. ¡El demonio no es un ser pintado de rojo, con cuernos, rabo y una mueca maligna! ¡El demonio no existe! -terminó por decir-. La maldad está en el espíritu de los hombres y en sus actos perversos... En la gran sala de bóveda pintada y cuadros oscuros todos le creyeron, todos se postraron y se golpearon el pecho, contritos ante la imagen de un Dios de piedra pegado a la cruz.Cuando el encapuchado se volvió ligeramente de lado, la monjita pudo verle el rostro: su expresión era una mueca...Opinen ustedes si no era necesaria una fuga inmediata, costara lo que costara, dijeran lo que dijeran las almas ignorantes de la ciudad.Cuando el demonio tallado del púlpito Catedralicio llegó a la ciudad en 1879, la otrora monjita, conocida por Doña Dominga, una apacible anciana de incalculable dinero, puso el grito en el cielo. Colocar al demonio -aunque solo fuera su representación- dentro de la Iglesia Mayor era una herejía. Tocó a todas las puertas, pidió audiencia con las autoridades eclesiásticas; pero al parecer nadie parecía recordar las viejas leyendas de un diablillo correteando a las monjas de clausura. Al fin y al cabo eran solo eso: leyendas. Fue entonces que Doña Dominga supo que el diablo -aunque aparentemente aplastado por el peso del púlpito o la Verdad Evangélica según dicen los entendidos en estos menesteres- había vencido una vez más a la razón humana y logrado entrar a la propia casa de Dios. Después de todo, y como dicen por allí, la verdadera fuerza del demonio se sustenta en el hecho de que ya nadie cree en su existencia real...
 
CUANDO EL DIABLO ANDABA SUELTO Y FUERA DE LA CATEDRAL
Al parecer en la Arequipa de antaño no sólo "el diablo" habitaba dentro de nuestra iglesia principal. Sucede que nuestros abuelos y bisabuelos lo andaban viendo por todas partes.
Un puente famoso: el del Diablo -hoy puente Juan Pablo II-, y según afirma una leyenda caymeña fue construido por un ejército de demonios. El increíble relato más o menos cuenta que en el lugar referido existía un puente inca que había sido hecho a base de hechizos ancestrales. Mientras este duró las aguas respetaron el mismo, pero cuando los españoles, a su llegada, empezaron a usarlo fue constantemente barrido por las aguas. La autoridad de aquel entonces encargó la reparación del puente a un cantero de muchos años de experiencia. No obstante, una vez terminaba la obra, el río volvía a llevarse la construcción. Maldiciendo su mala suerte conjuró al demonio y al mejor estilo del Fausto literario, éste se le apareció y le ofreció terminar la obra antes de que "cantara el gallo", pero, como era de esperarse, a cambio de su alma. El cantero, sin pensar en las repercusiones y los riesgos de este negocio, aceptó el trato y en el momento apareció un ejército de demonios que una a una fueron colocando las piedras que conformarían la nueva obra. Mientras tanto y viendo como la edificación iba proyectándose, el cantero comenzó a preocuparse de las terribles consecuencias del trato en cuestión y corrió a su casa para consultar a su mujer la forma en la cual podía deshacerse de un tema tan sobrenatural. La esposa -conocedora de estos avatares- le dijo que prendiera una lumbrera y utilizando un espejo engañara al gallo para que cantara ante que los demonios terminaran su trabajo. Así procedió el cantero y el gallo canto justo antes de que se pusiera la última piedra. Los demonios -sorprendidos- huyeron del lugar dejando un fuerte olor a azufre, y aunque el puente se vino abajo en otras oportunidades, pues inexplicablemente nadie podía colocar la última piedra que faltaba, al menos el cantero salvo su alma; o su almilla como lo refirió Don Ricardo Palma en una de sus graciosas tradiciones. -Los abuelos referían que el diablo andaba suelto y que era el responsable de la desaparición de algunos muertos de sus tumbas. Incluso estos demonios, que pecaban de osados, llegaban al extremo de entrar a la casa del difunto, cuando estaba siendo velado por su familia, y cargar con el cuerpo del susodicho y hasta con el féretro mismo y es de esta forma que tenía aterrorizados -y a la vez indignados- a los vecinos de este antiguo distrito. Fue por este motivo que los lugareños inventaron la figura del famoso San Gil de Cayma (*), quién tenía por labor la de custodiar las almas y espantar a los demonios. Según dice la tradición ningún demonio logró nunca robarle un muertito más. Según cuenta las memorias de los arequipeños quienes vieron alguna vez al diablo por estas regiones dicen que su descripción es la de un ser más o menos de figura humanizada, de contextura robusta y corpulenta, con enroscados cuernos y cola movediza y cuya larga cabellera arde a la vista y paciencia de los parroquianos que tienen la desdicha de verlo. En cualquier caso, el demonio de La Catedral ya no parece ser el único, ni el más aterrador de los demonios que se apreció por estas comarcas. Por último también hubo otro tipo de demonio como fue el caso de Francisco Moztajo -entrado en años- que quizás por su semblante poco atractivo motivó la leyenda, en niños y rapaces, de que estaba emparentado con el diablo.(*) Se trataba de una tradicional calavera -venerada por el pueblo en las procesiones-, ataviada con un sombrero verde, una capa color morado, por fuera y verde por dentro -a semejanza de un obispo-, guadaña; en los ojos tenía unos cristales, le colgaba un arco y una saeta en la espalda, además de sujetar una tamborita. Se le llevaba parado sobre un anda y cuando era alzado daba la espeluznante sensación de movimiento. Esta tradición estaría emparentada a la del "escarbo de huesos"
 
 

THE DEVIL 'S CATHEDRAL very complete Arequipa NOTE
NOTE SENT BY GUSTAVO L.OCCISO
COMPLETISIMO ) .
By: Paul Nicoli Segura.

( Articles published by the author from 2001 to date , in newspapers such as Arequipa and Al Día News Journal , as well as his books) .
Mail: nicoli_pablo@hotmail.com
I've spent years researching good and legends , especially those related to our city : Arequipa. On the other hand I have always had a special fascination for mysterious or hidden aspects of local history and definitely my research work has focused a lot on the secrets of the most beautiful Cathedral of Peru .

All Arequipa and residents in these lands know , have seen or at least have heard of French pulpit artistic ostentation inside - our main church from the XIX century and it is a great main character nearly life-size sculpture devil ( half human - half snake ) crushed by a heavy column and writhing in pain so peculiar to suffer divine punishment , since this itself represents all the furniture of the pulpit in question : Evangelical Divine Truth or striking down evil.
1 - THE DEVIL IN THE CATHEDRAL : THE FEARS OF CHILDHOOD
As a child my parents took me every Sunday at the Cathedral of Arequipa , to attend the mass. Usually we attended the church service at about five in the afternoon with all my brothers, when the last of the daylight entering through the windows of the temple and cast a something special and mysterious atmosphere . I do not know yet why, we liked to sit near the pulpit that subjects demon carved image whose features hard and long tail curled in a column has been, ever fears the children of our city. When I was about 10 years , I was told that if he did not stop laughing, along with my brother in the middle of mass , the demon carving come to life and give me tremendous lesson. Well, not literally what I really said , but I remember something like this . Another of the warnings they gave me was not to look ahead , there was no danger of side - , screw screwed , because if I did and I was in sin , surely the devil himself would be present in my dreams that night . Of course, today , after thirty years of such warnings, I infer that if one was in the grace of God, though it looked from the front, nothing would happen .
Before writing this article I came to find out what the source of that " legend " or "tradition" Arequipa - or family - only , to observe against the demon of the Cathedral, when one is without sin and so does not suffer the dreaded consequences. Well, it would have been easy to ask my parents about it , but unfortunately they died many years ago and my brothers not resolved the doubt.

I remembered mythology and found some rapprochement with the legend of Medusa , if this woman had not grotesque to look straight into his eyes, if you do not want to become stone. Would any warning regarding child gave me the legend of Medusa ? Could be, but not content with this speculation I started to research a little about the famous pulpit and on the image of the devil. First I turned to the written sources , then the people Arequipa oral seniors , but I could only make it clear that the belief in question was not only familiar, some elderly people also had heard in his youth with variants or not. In my research I came across some interesting information on the pulpit with his demon - related and happened to mention:1 - It is known that was Ms. Frances Xavier Alvarez Lizarraga Comparet that requested the pulpit was made for the Cathedral of Arequipa , as stipulated in his will and the money from the subsequent sale of his house (8,000 pesos, destination which 6,027 for the work of the pulpit ) , being executor Monsignor Lorenzo Mariano Bedoya . This Arequipa benefactor died in August 1867 , which makes us infer that the work materialized after 12 years, from the steps of the sale of the property, the application of craftsmanship and dedication , therefore came to town in 1879 . ( According to historian Victor N. Benavente , the ship that brought the crates with parts of the pulpit had to go to Panama , (remember that we were at war with Chile and blocked ports .) The people of the city said that the devil had not wanted to land at Arequipa .

2 - He was the Minister Plenipotentiary of Peru in France of that time, Juan Mariano de Goyeneche Arequipa and Gamio , who had a mission to find the artist who would like to develop the work , since in the same white city had not had the call greater success. Arming the pulpit was made the following year by local craftsmen and carpenters with the help of Don Damaso of Romagna , who received a French manual to assemble this giant puzzle and supported in the translation of the French consul in Arequipa Don Eduardo Posignon . Apparently there was no opening ceremony about it. Could it be that the stature of a demon was not liked by the ecclesiastical authorities of those years ? Point 6 can support this idea.

3 - The pulpit and the devil - is French and was made in Lille , France, in the workshops of a famous craftsman Charles Buisine - Rigot era ( 1820-1893 ) , whose many works are mainly in France and part of Europe.
4 - The work of the devil image may have been inspired by a legend. French oral tradition relates the existence of a dragon named La Gargouille , described as being long, reptilian neck , with powerful jaws, strong eyebrows and membranous wings , who lived in a cave near the river Seine. In 600 the Christian priest Romanus dominated the dragon with the only sign of the cross . The Gargouille was burned at the stake.

Well, the description of the Gargouille is very similar to our demon sculpture would seem a demon - dragon , and if you observe about the basis on which sits the crushed body size , notice that look like stones , in fathoms burning .

Arequipa 5 - Some writer said that the devil in our Cathedral pulpit should be the only case in the world from a demonic figure in a church . Well, not true. There are countless representations of the devil inside churches as we shall see later.
6 - The size of the devil has a replica , although slightly larger , and was made by an artisan named Paul Street Daza Arequipa in 1940 (although its preparation took about 15 years ) . The work was completed - in the four hundredth anniversary of Arequipa , to be flattered to Arequipa - the temple of Recoleta , which is not accepted . It is said that the replica of the stature of the demon was awarded in the four hundredth anniversary of our city, and that its monetary value was 30,000 soles of the time.
The size still exists and is kept in a house in the neighborhood of Railway owned artisan grandchildren .7- Account Don Victor N. Benavente , who were invited to carvers and carpenters , at the time, to admire the work and they felt that the size was done with mold.

2 - WHY THE DEVIL INSIDE THE CATHEDRAL ?
The plane of the Gothic churches in the form of a cross lying on the ground . This is the symbol airtight pot , where matter as Christ suffers his passion and where he died and then resurrected purified . So the floor plan reveals the qualities of the raw material , alchemically , represents the " first stone " , this stone has not worked , he was given the image of the devil.

The churches and especially the French cathedrals like Notre Dame was marred by grotesque and demonic figures ( gargoyles ) who allegedly were located , particularly external roofs , not only as decorative look , but to remind man that evil is out of the house of God , but inside of it is a meeting place and inner peace , but also other faiths claim that these grotesque figures acted as gatekeepers to keep out the bad .

Many times have we wondered why the devil inside Cathedral of Arequipa? Little or nothing is known about why they carved the image of the devil to locate within our main church , so we can only speculate.

Formerly the designated place served pulpit from where the priest directed his words to the faithful and of course, all the weight of the furniture in question crushed symbolically the enemy of Christ, the devil. Did you think the dealer of this magnificent work , perhaps a Freemason - locate the demon inside our cathedral for some symbolism for us ignored? Perhaps he wished to remember that evil can also visit and to enter the house of God? Was it perhaps a perverse message ? O knower of the cathedral that had been raised in a city far away from his homeland and certainly ignorant of Hermetic secrets should contain a " First Stone " symbolic , what this case wood carved image of the devil ?

I checked - in catalog - other works and carvings of the French sculptor Charles Buisine - Rigot and the truth is that I find a better job , I mean the pulpit of our church of Arequipa with devil - including that done for our Cathedral . The book is also by far better and more artistic than other demons carved into a church worldwide .
Unfortunately time erases everything, even the memory of grandparents and today is very difficult to decipher the real motive of this infernal presence that since kids were scared and fascinated at the same time.3 - THE DEMON OF THE CATHEDRAL AND COUPLES Arequipa
Following the novel The Da Vinci Code and the movie, and has renewed interest in the issues related to Christianity and its many mysteries , that since the seventies and eighties of the twentieth century gave to light books like Holy Blood Holy Grail Messianic legacy 1 and 2 , whose arguments , speculation for many, will inspire Dan Brown to perform his classic novel. While in the film The Da Vinci Code is not mentioned directly the name of a French father Bérenger Saunière , is contained in these books ( 1 and 2 ) making public a church in Rennes -le- Château in France whose interior retains a demon Asmodeus wood carving that said priest was placed there, and that inevitably brings to mind the likes that , the devil, is located under the pulpit , also made in France , in the Cathedral of Arequipa . Coincidence?
From childhood I always heard from my elders say that the stature of the demon singular showing our church Arequipa was certainly the only one in the world representing the personification of evil , inside a church. It is true , at least in my case , that even reading the book The Sacred enigma personally did not know of the existence of another size in such circumstances , of course had seen and heard about the many grotesque and demonic figures are outside European churches - mostly French - and are known as gargoyles , but I said , ever. It was then that my curiosity led me to research a bit about it : what other churches kept inside and demonic figures representing ?

It was so hard to find other places that have the same feature that our Cathedral and his demon refugee. For example, in the collegial church of Saint Vincent in Montreal, Canada. In the church of Saint Malo , Brittany. In the church of Santa Lucia di Piave , and St. Anastasia Treviso Italy. In the church of St. Anastasia , Verona in Italy . In the church of Santa Maria in Burgos, Spain . At St. Nicholas , Prague -Rep . Czech , etc . In all there are sculptures that embody the devil and that are located within the church. Even in the Cathedral of Lima you can see a relief of the devil behind the choir , near the pulpit , where it is carved the image of a saint with a chain dragging the devil himself .
What do they represent? As stated in the case of the gargoyles and grotesques that are in the external roof of the church of Notre Dame in France, symbolize the evil that stands in the world and , of course , the interior of the church is the refuge Natural believers against such blasphemy . But both in the aforementioned churches like the one in Arequipa , the demon has invaded sacred ground . Although it sounds contradictory , the personification of evil in a size or statue can also remind us , even in the house of God , that evil is present everywhere. You might want to remember that very few members of the curia in some European churches and the New World.

In the case of our local demon symbolism is very clear. The pulpit , which represents the truth of the church ( as there once was from where the priest was preaching to the faithful in the past) , literally crushed the body of the fallen angel who is defeated by the evangelical faith . It is then a clear memory of Divine Power over the forces that tempt the man.
4 - THE DEVIL MADE OF YOURS
In the nineteenth century Arequipa the devil was loose in the streets and colonial buildings and not only saw him occasionally nightwalkers but especially the cloistered nuns and pious clerics who were tempted confesses more so by the evil . In the years which we refer - first half of the century , had not yet reached the height of the demon city today squirms under the pulpit of our Cathedral . Despite the austere shadow devil that witnesses apparently did not exceed five feet in height and so the only people qualified to alleged imp character as we said theirs was of running around at the convents for nuns - with apologies to readers virgin - ears and ideas stick a hot tail their victims , so apparently filled him with flattery to the above that with his repulsive nauseating smell of sulfur left visiting the holy places . A legend tells of the time that a cloistered nun of the convent of Santa Rosa tried to escape from her prison - imposed by herself a few years earlier because of a snub loving - and devised a ruse , he became a close friend of the charge of security and bolts of the convent , apparently provided him with all kinds of favors and gifts they brought their families and finally achieved his goal : to escape the place, but not before achieved with the help of his faithful maid, an Indian newly died to get her into his cell and after fat smear it , set fire to the thought that she had charred religious - loss product of a candle. Of course the runaway nun fled accomplice where a family member will not be discovered by the ecclesiastical authorities to last a few years later when his story was known throughout the city , earning it the nickname " the nun burned." But we have strayed a bit from the version of the grandfather referring to the nun in question did not run only by the lack of freedom, but especially for the Imp abuses committed with her every night, abuses carnal as we mentioned terrify any girl to run the risk of suffering , especially when none of her companions , much less the superiors of the convent seemed to give credence to their story and less to help. The nun thought then leave the solution of your problem to God , but God , like Job , apparently had given authority to the devil to test the faith of the religious . I found out when Easter Mass happened to the sisters of the convent being assembled at Mass the priest heard hooded - behind bars closing , he told them :

Not possible, shouting - that evil have perverted their souls ... ! Ignorance of the Scriptures is an affront to God . Blaming your sins the devil is very convenient to get by - the nun knew who were meant those words . The demon is a being painted red , with horns , tail and evil grin ! The devil does not exist! - finally say. The evil is in the spirit of men and their evil deeds ...

In the great room and vaulted ceiling painted dark pictures everyone believed him , all of them fell and hit his chest , contrite before God image of a stone stuck to the cross.

When the hooded man turned slightly sideways , the nun could see his face : his face was a grimace ...

Opinen you if a leak was not needed immediately, no matter the cost , say what they say ignorant souls of the city.
When the Cathedral pulpit carved devil came to town in 1879 , the former nun , known for Doña Dominga , a quiet old lady of incalculable money, shouted to the sky. Place the devil - if only its representation - in the main church was heresy . He knocked on every door , requested a hearing with the ecclesiastical authorities , but apparently no one seemed to remember the old legends of an Imp scampering cloistered nuns . At the end of the day were just that : legends. Doña Dominga was then that he knew that the devil , although apparently crushed by the weight of the pulpit or Evangelical Truth according to those knowledgeable in these matters - had won once more to human reason and managed to enter God 's own house . After all , and as they say over there, the real force of the devil is supported by the fact that no one believes in its real existence ...

5 - WHEN THE DEVIL'S LOOSE AND WALKED OUT OF THE CATHEDRAL
Apparently in the old Arequipa not only "the devil " lived within our main church. It happens that our grandparents and great grandparents were maneuvering him everywhere.
A famous bridge : the Devil's Bridge today John Paul II , and a legend asserts caymeña was built by an army of demons. The incredible story about that in the place referred Inca was a bridge that had been made from ancient spells . While this lasted respected waters it, but when the Spanish , upon arrival , began using was constantly swept away by the waters. The authority then commissioned to repair a stonecutter bridge many years of experience. However, after finishing the work, the river be building again . Cursing his bad luck conjured the devil and Faust best literary style , he appeared and offered to finish the work before " the cock crowed ," but , as expected , in exchange for his soul . The stonemason, without thinking of the implications and risks of the business , accepted the deal and when an army of demons appeared one by one they placed the stones that make up the new work. Meanwhile the building and seeing was projecting , the mason began to worry about the terrible consequences of the treatment in question and ran home to see your wife the way in which I could get rid of an issue as supernatural. The wife - aware of these avatars , told it to catch a port and using a mirror deceive the rooster to sing before the demons finished their work . So proceeded the stonemason and the cock crew just before it got to the last stone . Demons - caught - fled the scene leaving a strong smell of sulfur , and although the bridge collapsed on other occasions , for inexplicably no one could place the last stone was missing, at least save her soul stonemason , or doublet as Don Ricardo Palma spoke in one of his funny traditions.
The grandparents concerned that the devil was loose and was responsible for the disappearance of some dead from their graves . Even these demons , they sinned in daring , went so far as to enter the house of the deceased, it was being watched by his family, and carry the body of the above and even with the coffin itself and is thus had terrified - indignant - yet the residents of this old district . It was for this reason that the locals invented the world-famous San Gil de Cayma ( * ) , who was to work to guard the souls and scare away demons . According to tradition no demon managed to steal a dead man never more .

According to account the memories of those who watched ever arequipeños the devil for these regions say their description is that of a more or less humanized figure , of robust frame and stout , with curled horns and tail and whose long hair shifting burns to the full view of the customers who have the misfortune to see. In any case , the demon of the Cathedral longer seems to be the only or the most terrifying of demons which appreciated by these regions .
Finally , there was also another kind of demon as was the case of Francisco Moztajo - in years - perhaps by his countenance gave rise to the legend unattractive in children and prey, who was related to the devil.

( * ) It was a traditional skull - venerated by the people in the processions , , wearing a green hat , purple layer , outside and green inside - the likeness of a bishop , scythe , in the eyes had crystals , hung a bow and an arrow in the back, in addition to holding a tamborita . He had stepped on a walk and when it was raised was the eerie sensation of movement. This tradition would be akin to the " I dig for
bones "arequipa.metroblog.com
 

1 comentario:

  1. Excelente narrativa para recordar o conocer estas leyendas. Ojalá se pueda seguir difundiendo estas tradiciones orales. Gracias

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