El Diablo de la catedral de Arequipa
EL
DIABLO DE LA CATEDRAL DE
AREQUIPA
información enviada por GUSTAVO Leopold OCCISO
(COMPLETISIMO).
Por: Pablo Nicoli Segura.
(Artículos publicados por el autor desde 2001 a la fecha, en diarios como Arequipa Al
Día y Diario Noticias, además de sus libros).
Mail: nicoli_pablo@hotmail.com Me he pasado ya
buenos años investigando leyendas; especialmente aquellas referidas a nuestra
ciudad: Arequipa. Por otra parte he sentido siempre una especial fascinación
por aquellos aspectos misteriosos u ocultos de la historia local y sin duda, mi
trabajo de investigador, se ha centrado mucho en los secretos de la más bella
Catedral del Perú.
Todos los arequipeños y residentes en estas tierras saben, han visto o por lo
menos han escuchado hablar del artístico púlpito francés que ostenta -al
interior- nuestra Iglesia Mayor desde el siglo XIX y que tiene por protagonista
principal a una magnífica escultura en tamaño casi natural del diablo (mitad
humano-mitad serpiente) aplastado por una pesada columna y retorciéndose de
dolor al sufrir tan peculiar castigo Divino; puesto que esto mismo representa
todo el mueble del púlpito en cuestión: la Verdad Divina o
Evangélica abatiendo a la maldad. 1- EL DIABLO DE LA CATEDRAL: LOS MIEDOS DE LA NIÑEZ
Cuando era niño mis padres me llevaban cada domingo a la Catedral -de Arequipa-
para participar de la misa. Usualmente asistíamos al oficio religioso a eso de
las cinco de la tarde en compañía de todos mis hermanos, cuando las últimas
luces del día ingresaban por los vitrales del templo y proyectaban una
atmósfera algo particular y misteriosa. No sé aún el por qué, nos gustaba
sentarnos cerca al púlpito que somete a la imagen tallada del demonio cuyas
facciones duras y larga cola enroscada en una columna ha formado parte, alguna
vez de los temores de los niños de nuestra ciudad. Cuando yo tenía alrededor de
10 años, se me dijo que si no dejaba de reír, junto con mi hermano, en plena
misa, el demonio tallado cobraría vida y me daría tremendo escarmiento. Bueno,
no es literal lo que en verdad me decían; pero yo lo recuerdo más o menos así.
Otra de las advertencias que me daban era la de no mirar de frente -de costado
no había peligro-, al diablo enroscado, pues si lo hacía y estaba yo en pecado,
de seguro el mismo demonio se haría presente en mis sueños esa misma noche. Por
supuesto, hoy, después de treinta y tantos años de dichas advertencias, infiero
que si uno estaba en la gracia de Dios, aunque lo mirara de frente, nada le
sucedería.
Antes de escribir este artículo se me ocurrió averiguar cuál era el origen de
aquella "leyenda" o "tradición" arequipeña -o sólo
familiar-, de observar de frente al demonio de La Catedral, cuando uno está
sin pecado y así no sufrir las temibles consecuencias. Pues bien, hubiera sido
sencillo preguntarles a mis padres al respecto; pero lamentablemente ellos
fallecieron ya hace muchos años y mis hermanos no me resolvieron la duda.
Recordé entonces la mitología y encontré cierto acercamiento con la leyenda de
Medusa; si, aquella mujer grotesca que no había que mirar de frente a los ojos,
si uno no quería convertirse en piedra. ¿Tendría alguna relación la advertencia
que me daban de niño con la leyenda de Medusa? Podría ser, pero no contento con
esta especulación me dispuse a investigar un poco sobre el famoso púlpito y
sobre la imagen del demonio. Primero recurrí a las fuentes escritas, luego a
las orales con gente arequipeña de la tercera edad; pero sólo pude sacar en
claro que la creencia en mención no era sólo familiar, algunos ancianos la
habían escuchado también en su juventud con variantes o no. En mi investigación
me crucé con información interesante sobre el púlpito -con su demonio- y afines
que paso a enumerar:-Se sabe que fue la Sra. Francisca
Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet la que solicitó se hiciera el púlpito
para la Catedral
de Arequipa, como estipulaba su testamento y con el dinero de la posterior
venta de una casa suya (8,000 pesos, de los cuales se destino 6,027 para la
obra del púlpito), siendo albacea Monseñor Mariano Lorenzo Bedoya. Dicha
benefactora arequipeña murió en agosto de 1867, lo cual nos hace inferir que la
obra se materializó después de 12 años, entre las gestiones de la venta de la
propiedad, la solicitud del trabajo artesanal y su entrega; pues llegó a la
ciudad en 1879. (Según el historiador Víctor N. Benavente, el barco que traía
las cajas con las piezas del púlpito tuvo que seguir hasta Panamá, (no
olvidemos que estábamos en plena guerra con Chile y con los puertos
bloqueados). Las gentes de la ciudad decían que el diablo no había querido
desembarcar en Arequipa.
2-Fue el ministro plenipotenciario del Perú en Francia, de esa época, el
arequipeño Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, quien tuvo la misión de buscar al
artista que quisiera desarrollar el trabajo, puesto que en la misma ciudad
blanca la convocatoria no había tenido mayor éxito. El armado del púlpito se
hizo al año siguiente por artesanos y carpinteros locales con la ayuda de Don
Dámaso de Romaña, quien recibió un manual en francés para armar este
rompecabezas gigante y con el apoyo en la traducción del cónsul francés en
Arequipa Don Eduardo Posignon. Al parecer no hubo ceremonia de inauguración al
respecto. ¿Podría ser que la talla de un demonio no fuera del agrado de las
autoridades eclesiásticas de aquellos años? El punto 6 puede apoyar esta idea. -El púlpito -y el demonio- es francés y se hizo en
Lille, Francia en los talleres de un famoso artesano de la época Charles
Buisine-Rigot (1820-1893), cuyos múltiples trabajos se encuentran sobre todo en
Francia y parte de Europa. La obra de la imagen
del demonio pudo haber sido inspirada en una leyenda. Refiere la tradición oral
francesa la existencia de un dragón llamado La Gargouille, descrito
como un ser con cuello largo y reptilíneo, con potentes mandíbulas, cejas fuertes
y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena. En el año 600
el sacerdote cristiano Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz. La Gargouille fue quemada
en la hoguera.Pues bien, la descripción de La Gargouille es muy
similar a nuestra escultura del demonio -diríase un demonio-dragón-, y si
ustedes observan sobre la base en la que se asienta el cuerpo aplastado de la
talla, notarán que parecen piedras, en brazas ardientes.
5-Algún escritor arequipeño ha afirmado que el diablo bajo el púlpito de
nuestra Catedral debe ser el único caso en el mundo de una figura demoníaca
dentro de una iglesia. Pues bien, no es cierto. Existen infinidad de
representaciones del demonio al interior de iglesias como lo veremos más
adelante. La talla del demonio
tiene una réplica, aunque en tamaño algo mayor, y fue realizada por un artesano
arequipeño llamado Pablo Calle Daza en 1940 (aunque su elaboración tomó cerca
de 15 años). La obra fue terminada -en el cuatrocientos aniversario de
Arequipa- para ser obsequiada a un templo arequipeño -el de la Recoleta-, que no la
aceptó. Se dice que la réplica de la talla del demonio fue premiada en el
cuatrocientos aniversario de nuestra ciudad, y que su valor monetario fue de
30,000 soles de la época.
La talla existe aún y se halla guardada en una casa en el barrio de
Ferroviarios perteneciente a los nietos del artesano.7-Cuenta Don Víctor N.
Benavente, que se invitó a talladores y carpinteros, de la época, a que
admiraran la obra y estos opinaron que la talla se había hecho con molde. ¿POR QUÉ EL DIABLO DENTRO DE LA CATEDRAL?El plano de las
iglesias góticas adopta la forma de una cruz tendida en el suelo. Este es el
símbolo del crisol hermético, donde la materia como Cristo, sufre su pasión y
donde muere para luego resucitar purificado. Así el plano del edificio nos
revela las cualidades de la materia prima que, alquímicamente, representa la
"Primera Piedra", a esta piedra aún no labrada, se le daba la imagen
del demonio. Las iglesias y sobre
todo las catedrales francesas como la de Notre Dame estuvieron plagadas de
figuras grotescas y demoníacas (gárgolas) que según se dice estaban ubicadas,
especialmente en los techos externos, no sólo como aspecto decorativo, sino
para recordarle al hombre que la maldad se halla fuera de la casa de Dios,
mientras que por dentro de ésta es un sitio de encuentro y paz interior, aunque
también otras creencias afirman que estas figuras grotescas actuaban como
guardianes para mantener alejados al mal. Muchas veces nos habremos preguntado ¿por qué el diablo dentro
de la catedral de Arequipa? Poco o nada se sabe del por qué se talló la imagen
del demonio para ubicarla dentro de nuestra iglesia mayor; así que sólo nos
queda especular al respecto.
Antiguamente el púlpito servía de lugar designado desde dónde el sacerdote
dirigía su palabra a los fieles y claro, todo el peso del mueble en cuestión
aplastaba, simbólicamente, al enemigo de Cristo: el demonio. ¿Pensó el tallador
de esta magnífica obra -quizá un francmasón-, ubicar al demonio dentro de
nuestra catedral por algún simbolismo para nosotros ignorado? ¿Quizás deseó
recordar que la maldad también puede visitar y hasta entrar en la casa de Dios?
¿Se trató acaso de un mensaje perverso? O conocedor de que la catedral que
había sido levantada en una ciudad muy lejana de su terruño y seguramente
ignorante de los secretos herméticos debía contener una "Primera
Piedra" simbólica, ¿en este caso de madera con la imagen del diablo
tallada?
He revisado -en catálogo- otras obras y tallas del escultor francés Charles
Buisine-Rigot y la verdad es que no encuentro un mejor trabajo -me refiero al
púlpito de nuestra iglesia Mayor de Arequipa con diablo incluido- que el
realizado para nuestra Catedral. La obra es además, por mucho, mejor y más artística
que la de otros demonios tallados, al interior de una iglesia, en todo el
mundo.
Lamentablemente el tiempo lo borra todo; hasta la memoria de los abuelos y hoy
es muy difícil descifrar el verdadero motivo de esta presencia infernal, que
desde niños nos asustó y fascinó al mismo tiempo.
EL
DEMONIO DE LA CATEDRAL DE
AREQUIPA Y SUS PARES
A raíz de la novela: El Código Da Vinci y de la película, del mismo, ha
resurgido el interés por los temas ligados al cristianismo y sus innumerables
enigmas, que ya desde la década de los setenta y ochenta del siglo XX diera a
la luz libros como: El Enigma Sagrado 1 y El legado Mesiánico 2, cuyos
argumentos, especulativos para muchos, inspiraran a Dan Brown para llevar a
cabo su ya clásica novela. Si bien en la película El Código Da Vinci, no se
menciona directamente el nombre del padre francés Bérenger Saunière, es de los
libros citados (1 y 2) que se hace pública una iglesia ubicada en
Rennes-le-Château, en Francia cuyo interior conserva un demonio Asmodeo tallado
en madera -que dicho sacerdote hizo colocar allí-, y que inevitablemente nos
hace pensar en la talla que, del demonio, se ubica bajo el púlpito -también de
fabricación francesa- dentro de la
Catedral de Arequipa. ¿Coincidencia? Desde niño siempre escuché, de mis mayores decir, que la
singular talla del demonio que muestra nuestra iglesia arequipeña era,
seguramente, la única en el mundo que representaba a la personificación del
mal, al interior de una iglesia. Es verdad, al menos en mi caso, que hasta la
lectura del libro El enigma Sagrado, personalmente no sabía de la existencia de
otra talla en circunstancias tales; por supuesto había visto y escuchado sobre
las múltiples figuras grotescas y demoníacas que hay a las afueras de las
iglesias europeas -principalmente francesas- y que son conocidas como gárgolas;
pero de lo dicho, nunca. Fue entonces que mi curiosidad me llevó a investigar
un poco sobre el tema: ¿qué otras iglesias conservaban en su interior figuras
demoníacas y que representaban?
No fue tan difícil encontrar otros lugares que poseen la misma característica
que nuestra Catedral y su demonio refugiado. Por ejemplo en la iglesia
collegial de Santo Vincent de Montreal, Canadá. En la iglesia de Santo Malo,
Bretaña. En la iglesia de Sta. Lucía de Piave, y de San Anastasia Treviso
Italia. En la iglesia de St. Anastasia, Verona también en Italia. En la iglesia
de Santa María en Burgos, España. En la de San Nicolás, en Praga-Rep. Checa,
etc. En todas ellas existen esculturas que personifican al demonio y que están
ubicadas al interior de la iglesia. Incluso en la Catedral de Lima se puede
apreciar un relieve del diablo detrás del coro, cercano al púlpito, en donde
está tallada la imagen de un santo que arrastra con una cadena al demonio
mismo.Y qué representan? Según se dice en el caso de las gárgolas y figuras
grotescas que hay en los techos externos de la iglesia de Notre Dame, en
Francia, simbolizan la maldad que se alza en el mundo y, por supuesto, el
interior de la iglesia es el refugio natural de los creyentes contra dicha
maledicencia. Pero tanto en las iglesias antes citadas como en la que nos ocupa
de Arequipa, el demonio ha invadido suelo sagrado. Aunque suene contradictorio,
la personificación de la maldad en una talla o estatua puede también hacernos
recordar, incluso dentro de la casa de Dios, que el mal está presente en todo
lado. Es posible que eso mismo quisiera hacer recordar algunos miembros de la
curia en algunas de las iglesias europeas y del nuevo mundo.
En el caso de nuestro demonio local el simbolismo es muy claro. El púlpito, que
representa la verdad de la iglesia (pues allí antiguamente era desde dónde el
sacerdote predicaba a los fieles en el pasado), aplasta literalmente el cuerpo
del ángel caído que se ve vencido por la fe evangélica. Es entonces un recuerdo
patente del Poder Divino sobre las fuerzas que tientan al hombre.- EL DIABLO
HACÍA DE LAS SUYAS En la Arequipa del siglo XIX el
diablo andaba suelto por las calles y edificios coloniales y no sólo los
caminantes nocturnos lo veían ocasionalmente, sino especialmente las monjas de
clausura y clérigos confiesa beatas quiénes eran tentados con mayor razón por
el maligno. En los años de los que hacemos referencia -primera mitad de aquel
siglo- aún no había llegado a la ciudad la talla del demonio que hoy se
retuerce bajo el púlpito de nuestra Catedral. No obstante la sombra austera del
diablo -que al parecer de los testigos no sobrepasaba el metro y medio de
estatura y por lo que la gente sólo calificaba al presunto personaje de
diablillo- como decíamos hacía de las suyas correteando a las monjitas de los
conventos para -con el perdón de los lectores de oídos e ideas vírgenes-
meterle el rabo caliente a sus víctimas; lo que al parecer le llenaba de
lisonja al susodicho que con su repulsivo olor a azufre dejaba nauseabundo los
lugares santos que visitaba. Cuenta una leyenda de aquellos tiempos que una
monja de clausura del convento de Santa Rosa trató de evadirse de su prisión
-impuesta por ella misma unos años antes a causa de un desplante amoroso- e
ideó una treta; se hizo muy amiga de la encargada de la seguridad y los
cerrojos del convento, al parecer le proveyó de todo tipo de favores y regalos
que le traían sus familiares y finalmente consiguió su propósito: evadirse del
lugar, no sin antes haber conseguido con la ayuda de su fiel criada, una india
recién fallecida para meterla en su celda y después de untarla de grasa,
prenderle fuego para que pensaran que ella -la religiosa- se había carbonizado
producto de la caída de una vela. Por supuesto la monja fugada se refugió dónde
un familiar cómplice para no ser descubierta por las autoridades eclesiásticas
hasta pasado unos años después, cuando su historia fue conocida por toda la
ciudad, ganándose el apelativo de "la monja quemada". Pero nos hemos
desviado un poco de la versión del bisabuelo que refiere que la monja en
cuestión no huyó sólo por la falta de libertad, sino especialmente por los
abusos que el diablillo cometía con ella cada noche; abusos carnales que como
hemos referido aterrorizaría a cualquier muchacha que corriera el riesgo de
padecerlos y especialmente cuando ninguna de sus compañeras, ni mucho menos las
superioras del convento parecían dar crédito a su historia y menos prestarle
ayuda. La monjita pensó entonces dejarle la solución de su problema a Dios; pero
Dios, al igual que Job, al parecer le había dado potestad al diablillo para
probar la fe de la religiosa. Lo averiguó cuando en la misa de Semana Santa
ocurrió que estando las hermanas de convento reunidas en la misa oían al
sacerdote encapuchado -detrás de las rejas de clausura- que les decía: ¡No es
posible -vociferaba- que el mal haya pervertido sus almas...! La ignorancia de
las escrituras es una afrenta a Dios. Echarle la culpa de vuestros pecados al
demonio es algo muy conveniente para salir del paso -la monjita sabía a quién
estaban destinadas esas palabras-. ¡El demonio no es un ser pintado de rojo,
con cuernos, rabo y una mueca maligna! ¡El demonio no existe! -terminó por
decir-. La maldad está en el espíritu de los hombres y en sus actos perversos... En la gran sala de bóveda pintada y cuadros oscuros
todos le creyeron, todos se postraron y se golpearon el pecho, contritos ante
la imagen de un Dios de piedra pegado a la cruz.Cuando el encapuchado se volvió
ligeramente de lado, la monjita pudo verle el rostro: su expresión era una
mueca...Opinen ustedes si no era necesaria una fuga inmediata, costara lo que
costara, dijeran lo que dijeran las almas ignorantes de la ciudad.Cuando el
demonio tallado del púlpito Catedralicio llegó a la ciudad en 1879, la otrora
monjita, conocida por Doña Dominga, una apacible anciana de incalculable
dinero, puso el grito en el cielo. Colocar al demonio -aunque solo fuera su
representación- dentro de la
Iglesia Mayor era una herejía. Tocó a todas las puertas,
pidió audiencia con las autoridades eclesiásticas; pero al parecer nadie
parecía recordar las viejas leyendas de un diablillo correteando a las monjas
de clausura. Al fin y al cabo eran solo eso: leyendas. Fue entonces que Doña
Dominga supo que el diablo -aunque aparentemente aplastado por el peso del
púlpito o la Verdad
Evangélica según dicen los entendidos en estos menesteres-
había vencido una vez más a la razón humana y logrado entrar a la propia casa
de Dios. Después de todo, y como dicen por allí, la verdadera fuerza del
demonio se sustenta en el hecho de que ya nadie cree en su existencia real...
CUANDO EL DIABLO ANDABA SUELTO Y FUERA DE LA CATEDRAL
Al parecer en la
Arequipa de antaño no sólo "el diablo" habitaba
dentro de nuestra iglesia principal. Sucede que nuestros abuelos y bisabuelos
lo andaban viendo por todas partes. Un puente famoso: el
del Diablo -hoy puente Juan Pablo II-, y según afirma una leyenda caymeña fue
construido por un ejército de demonios. El increíble relato más o menos cuenta
que en el lugar referido existía un puente inca que había sido hecho a base de
hechizos ancestrales. Mientras este duró las aguas respetaron el mismo, pero
cuando los españoles, a su llegada, empezaron a usarlo fue constantemente
barrido por las aguas. La autoridad de aquel entonces encargó la reparación del
puente a un cantero de muchos años de experiencia. No obstante, una vez
terminaba la obra, el río volvía a llevarse la construcción. Maldiciendo su
mala suerte conjuró al demonio y al mejor estilo del Fausto literario, éste se
le apareció y le ofreció terminar la obra antes de que "cantara el
gallo", pero, como era de esperarse, a cambio de su alma. El cantero, sin
pensar en las repercusiones y los riesgos de este negocio, aceptó el trato y en
el momento apareció un ejército de demonios que una a una fueron colocando las
piedras que conformarían la nueva obra. Mientras tanto y viendo como la
edificación iba proyectándose, el cantero comenzó a preocuparse de las
terribles consecuencias del trato en cuestión y corrió a su casa para consultar
a su mujer la forma en la cual podía deshacerse de un tema tan sobrenatural. La
esposa -conocedora de estos avatares- le dijo que prendiera una lumbrera y
utilizando un espejo engañara al gallo para que cantara ante que los demonios
terminaran su trabajo. Así procedió el cantero y el gallo canto justo antes de
que se pusiera la última piedra. Los demonios -sorprendidos- huyeron del lugar
dejando un fuerte olor a azufre, y aunque el puente se vino abajo en otras
oportunidades, pues inexplicablemente nadie podía colocar la última piedra que
faltaba, al menos el cantero salvo su alma; o su almilla como lo refirió Don
Ricardo Palma en una de sus graciosas tradiciones. -Los abuelos referían que el diablo andaba suelto y que
era el responsable de la desaparición de algunos muertos de sus tumbas. Incluso
estos demonios, que pecaban de osados, llegaban al extremo de entrar a la casa
del difunto, cuando estaba siendo velado por su familia, y cargar con el cuerpo
del susodicho y hasta con el féretro mismo y es de esta forma que tenía
aterrorizados -y a la vez indignados- a los vecinos de este antiguo distrito.
Fue por este motivo que los lugareños inventaron la figura del famoso San Gil
de Cayma (*), quién tenía por labor la de custodiar las almas y espantar a los
demonios. Según dice la tradición ningún demonio logró nunca robarle un
muertito más. Según cuenta las
memorias de los arequipeños quienes vieron alguna vez al diablo por estas
regiones dicen que su descripción es la de un ser más o menos de figura
humanizada, de contextura robusta y corpulenta, con enroscados cuernos y cola
movediza y cuya larga cabellera arde a la vista y paciencia de los parroquianos
que tienen la desdicha de verlo. En cualquier caso, el demonio de La Catedral ya no parece ser
el único, ni el más aterrador de los demonios que se apreció por estas
comarcas. Por último también hubo otro tipo de demonio como fue el caso de
Francisco Moztajo -entrado en años- que quizás por su semblante poco atractivo
motivó la leyenda, en niños y rapaces, de que estaba emparentado con el
diablo.(*) Se trataba de una tradicional calavera -venerada por el pueblo en
las procesiones-, ataviada con un sombrero verde, una capa color morado, por
fuera y verde por dentro -a semejanza de un obispo-, guadaña; en los ojos tenía
unos cristales, le colgaba un arco y una saeta en la espalda, además de sujetar
una tamborita. Se le llevaba parado sobre un anda y cuando era alzado daba la
espeluznante sensación de movimiento. Esta tradición estaría emparentada a la
del "escarbo de huesos"
THE DEVIL 'S CATHEDRAL very complete Arequipa NOTE
NOTE SENT BY GUSTAVO L.OCCISO
COMPLETISIMO ) .
By: Paul Nicoli Segura.
( Articles published by the author from 2001 to date , in newspapers such as Arequipa and Al Día News
Journal , as well as his books) .
Mail: nicoli_pablo@hotmail.com
I've spent years researching good and legends , especially those related to our
city : Arequipa.
On the other hand I have always had a special fascination for mysterious or
hidden aspects of local history and definitely my research work has focused a
lot on the secrets of the most beautiful Cathedral of Peru .
All Arequipa and residents in these lands know , have seen or at least have
heard of French pulpit artistic ostentation inside - our main church from the
XIX century and it is a great main character nearly life-size sculpture devil (
half human - half snake ) crushed by a heavy column and writhing in pain so
peculiar to suffer divine punishment , since this itself represents all the
furniture of the pulpit in question : Evangelical Divine Truth or striking down
evil.
1 - THE DEVIL IN THE CATHEDRAL : THE FEARS OF CHILDHOOD
As a child my parents took me every Sunday at the Cathedral of Arequipa , to attend the mass. Usually we
attended the church service at about five in the afternoon with all my
brothers, when the last of the daylight entering through the windows of the
temple and cast a something special and mysterious atmosphere . I do not know
yet why, we liked to sit near the pulpit that subjects demon carved image whose
features hard and long tail curled in a column has been, ever fears the
children of our city. When I was about 10 years , I was told that if he did not
stop laughing, along with my brother in the middle of mass , the demon carving
come to life and give me tremendous lesson. Well, not literally what I really
said , but I remember something like this . Another of the warnings they gave
me was not to look ahead , there was no danger of side - , screw screwed , because
if I did and I was in sin , surely the devil himself would be present in my
dreams that night . Of course, today , after thirty years of such warnings, I
infer that if one was in the grace of God, though it looked from the front,
nothing would happen .
Before writing this article I came to find out what the source of that "
legend " or "tradition" Arequipa
- or family - only , to observe against the demon of the Cathedral, when one is
without sin and so does not suffer the dreaded consequences. Well, it would
have been easy to ask my parents about it , but unfortunately they died many
years ago and my brothers not resolved the doubt.
I remembered mythology and found some rapprochement with the legend of Medusa ,
if this woman had not grotesque to look straight into his eyes, if you do not
want to become stone. Would any warning regarding child gave me the legend of
Medusa ? Could be, but not content with this speculation I started to research
a little about the famous pulpit and on the image of the devil. First I turned
to the written sources , then the people Arequipa oral seniors , but I could
only make it clear that the belief in question was not only familiar, some
elderly people also had heard in his youth with variants or not. In my research
I came across some interesting information on the pulpit with his demon -
related and happened to mention:1 - It is known that was Ms. Frances Xavier
Alvarez Lizarraga Comparet that requested the pulpit was made for the Cathedral
of Arequipa , as stipulated in his will and the money from the subsequent sale
of his house (8,000 pesos, destination which 6,027 for the work of the pulpit )
, being executor Monsignor Lorenzo Mariano Bedoya . This Arequipa benefactor
died in August 1867 , which makes us infer that the work materialized after 12
years, from the steps of the sale of the property, the application of
craftsmanship and dedication , therefore came to town in 1879 . ( According to
historian Victor N. Benavente , the ship that brought the crates with parts of
the pulpit had to go to Panama , (remember that we were at war with Chile and
blocked ports .) The people of the city said that the devil had not wanted to
land at Arequipa .
2 - He was the Minister Plenipotentiary of Peru in France of that time, Juan
Mariano de Goyeneche Arequipa and Gamio , who had a mission to find the artist
who would like to develop the work , since in the same white city had not had
the call greater success. Arming the pulpit was made the following year by
local craftsmen and carpenters with the help of Don Damaso of Romagna , who
received a French manual to assemble this giant puzzle and supported in the
translation of the French consul in Arequipa Don Eduardo Posignon . Apparently
there was no opening ceremony about it. Could it be that the stature of a demon
was not liked by the ecclesiastical authorities of those years ? Point 6 can
support this idea.
3 - The pulpit and the devil - is French and was made in Lille , France, in the
workshops of a famous craftsman Charles Buisine - Rigot era ( 1820-1893 ) ,
whose many works are mainly in France and part of Europe.
4 - The work of the devil image may have been inspired by a legend. French oral
tradition relates the existence of a dragon named La Gargouille , described
as being long, reptilian neck , with powerful jaws, strong eyebrows and
membranous wings , who lived in a cave near the river Seine. In 600 the
Christian priest Romanus dominated the dragon with the only sign of the cross .
The Gargouille was burned at the stake.
Well, the description of the Gargouille is very similar to our demon sculpture
would seem a demon - dragon , and if you observe about the basis on which sits
the crushed body size , notice that look like stones , in fathoms burning .
Arequipa 5 - Some writer said that the devil in our Cathedral pulpit should be
the only case in the world from a demonic figure in a church . Well, not true.
There are countless representations of the devil inside churches as we shall
see later.
6 - The size of the devil has a replica , although slightly larger , and was
made by an artisan named Paul Street Daza Arequipa in 1940 (although its
preparation took about 15 years ) . The work was completed - in the four
hundredth anniversary of Arequipa , to be flattered to Arequipa - the temple of
Recoleta , which is not accepted . It is said that the replica of the stature
of the demon was awarded in the four hundredth anniversary of our city, and
that its monetary value was 30,000 soles of the time.
The size still exists and is kept in a house in the neighborhood of Railway
owned artisan grandchildren .7- Account Don Victor N. Benavente , who were
invited to carvers and carpenters , at the time, to admire the work and they
felt that the size was done with mold.
2 - WHY THE DEVIL INSIDE THE CATHEDRAL ?
The plane of the Gothic churches in the form of a cross lying on the ground .
This is the symbol airtight pot , where matter as Christ suffers his passion
and where he died and then resurrected purified . So the floor plan reveals the
qualities of the raw material , alchemically , represents the " first
stone " , this stone has not worked , he was given the image of the devil.
The churches and especially the French cathedrals like Notre Dame was marred by
grotesque and demonic figures ( gargoyles ) who allegedly were located ,
particularly external roofs , not only as decorative look , but to remind man
that evil is out of the house of God , but inside of it is a meeting place and
inner peace , but also other faiths claim that these grotesque figures acted as
gatekeepers to keep out the bad .
Many times have we wondered why the devil inside Cathedral of Arequipa? Little or nothing is known about
why they carved the image of the devil to locate within our main church , so we
can only speculate.
Formerly the designated place served pulpit from where the priest directed his
words to the faithful and of course, all the weight of the furniture in
question crushed symbolically the enemy of Christ, the devil. Did you think the
dealer of this magnificent work , perhaps a Freemason - locate the demon inside
our cathedral for some symbolism for us ignored? Perhaps he wished to remember
that evil can also visit and to enter the house of God? Was it perhaps a
perverse message ? O knower of the cathedral that had been raised in a city far
away from his homeland and certainly ignorant of Hermetic secrets should
contain a " First Stone " symbolic , what this case wood carved image
of the devil ?
I checked - in catalog - other works and carvings of the French sculptor
Charles Buisine - Rigot and the truth is that I find a better job , I mean the
pulpit of our church of Arequipa with devil - including that done for our
Cathedral . The book is also by far better and more artistic than other demons
carved into a church worldwide .
Unfortunately time erases everything, even the memory of grandparents and today
is very difficult to decipher the real motive of this infernal presence that
since kids were scared and fascinated at the same time.3 - THE DEMON OF THE
CATHEDRAL AND COUPLES Arequipa
Following the novel The Da Vinci Code and the movie, and has renewed interest
in the issues related to Christianity and its many mysteries , that since the
seventies and eighties of the twentieth century gave to light books like Holy
Blood Holy Grail Messianic legacy 1 and 2 , whose arguments , speculation for
many, will inspire Dan Brown to perform his classic novel. While in the film
The Da Vinci Code is not mentioned directly the name of a French father
Bérenger Saunière , is contained in these books ( 1 and 2 ) making public a
church in Rennes -le- Château in France whose interior retains a demon Asmodeus
wood carving that said priest was placed there, and that inevitably brings to
mind the likes that , the devil, is located under the pulpit , also made in
France , in the Cathedral of Arequipa . Coincidence?
From childhood I always heard from my elders say that the stature of the demon
singular showing our church Arequipa was certainly the only one in the world
representing the personification of evil , inside a church. It is true , at
least in my case , that even reading the book The Sacred enigma personally did
not know of the existence of another size in such circumstances , of course had
seen and heard about the many grotesque and demonic figures are outside
European churches - mostly French - and are known as gargoyles , but I said ,
ever. It was then that my curiosity led me to research a bit about it : what
other churches kept inside and demonic figures representing ?
It was so hard to find other places that have the same feature that our
Cathedral and his demon refugee. For example, in the collegial church of Saint Vincent
in Montreal, Canada. In the church of Saint Malo ,
Brittany. In the church
of Santa Lucia di Piave , and St.
Anastasia Treviso Italy. In the church
of St. Anastasia , Verona
in Italy
. In the church of Santa Maria in Burgos,
Spain . At St.
Nicholas , Prague
-Rep . Czech , etc . In all there are sculptures that embody the devil and that
are located within the church. Even in the Cathedral of Lima you can see a relief of the devil behind
the choir , near the pulpit , where it is carved the image of a saint with a
chain dragging the devil himself .
What do they represent? As stated in the case of the gargoyles and grotesques
that are in the external roof of the church of Notre Dame in France, symbolize
the evil that stands in the world and , of course , the interior of the church
is the refuge Natural believers against such blasphemy . But both in the
aforementioned churches like the one in Arequipa
, the demon has invaded sacred ground . Although it sounds contradictory , the
personification of evil in a size or statue can also remind us , even in the
house of God , that evil is present everywhere. You might want to remember that
very few members of the curia in some European churches and the New World.
In the case of our local demon symbolism is very clear. The pulpit , which
represents the truth of the church ( as there once was from where the priest
was preaching to the faithful in the past) , literally crushed the body of the
fallen angel who is defeated by the evangelical faith . It is then a clear
memory of Divine Power over the forces that tempt the man.
4 - THE DEVIL MADE OF YOURS
In the nineteenth century Arequipa the devil was loose in the streets and
colonial buildings and not only saw him occasionally nightwalkers but
especially the cloistered nuns and pious clerics who were tempted confesses
more so by the evil . In the years which we refer - first half of the century ,
had not yet reached the height of the demon city today squirms under the pulpit
of our Cathedral . Despite the austere shadow devil that witnesses apparently
did not exceed five feet in height and so the only people qualified to alleged
imp character as we said theirs was of running around at the convents for nuns
- with apologies to readers virgin - ears and ideas stick a hot tail their
victims , so apparently filled him with flattery to the above that with his
repulsive nauseating smell of sulfur left visiting the holy places . A legend
tells of the time that a cloistered nun of the convent of Santa Rosa tried to
escape from her prison - imposed by herself a few years earlier because of a
snub loving - and devised a ruse , he became a close friend of the charge of
security and bolts of the convent , apparently provided him with all kinds of
favors and gifts they brought their families and finally achieved his goal : to
escape the place, but not before achieved with the help of his faithful maid,
an Indian newly died to get her into his cell and after fat smear it , set fire
to the thought that she had charred religious - loss product of a candle. Of
course the runaway nun fled accomplice where a family member will not be
discovered by the ecclesiastical authorities to last a few years later when his
story was known throughout the city , earning it the nickname " the nun
burned." But we have strayed a bit from the version of the grandfather
referring to the nun in question did not run only by the lack of freedom, but
especially for the Imp abuses committed with her every night, abuses carnal as
we mentioned terrify any girl to run the risk of suffering , especially when
none of her companions , much less the superiors of the convent seemed to give
credence to their story and less to help. The nun thought then leave the
solution of your problem to God , but God , like Job , apparently had given
authority to the devil to test the faith of the religious . I found out when
Easter Mass happened to the sisters of the convent being assembled at Mass the
priest heard hooded - behind bars closing , he told them :
Not possible, shouting - that evil have perverted their souls ... ! Ignorance
of the Scriptures is an affront to God . Blaming your sins the devil is very
convenient to get by - the nun knew who were meant those words . The demon is a
being painted red , with horns , tail and evil grin ! The devil does not exist!
- finally say. The evil is in the spirit of men and their evil deeds ...
In the great room and vaulted ceiling painted dark pictures everyone believed
him , all of them fell and hit his chest , contrite before God image of a stone
stuck to the cross.
When the hooded man turned slightly sideways , the nun could see his face : his
face was a grimace ...
Opinen you if a leak was not needed immediately, no matter the cost , say what
they say ignorant souls of the city.
When the Cathedral pulpit carved devil came to town in 1879 , the former nun ,
known for Doña Dominga , a quiet old lady of incalculable money, shouted to the
sky. Place the devil - if only its representation - in the main church was
heresy . He knocked on every door , requested a hearing with the ecclesiastical
authorities , but apparently no one seemed to remember the old legends of an
Imp scampering cloistered nuns . At the end of the day were just that :
legends. Doña Dominga was then that he knew that the devil , although
apparently crushed by the weight of the pulpit or Evangelical Truth according
to those knowledgeable in these matters - had won once more to human reason and
managed to enter God 's own house . After all , and as they say over there, the
real force of the devil is supported by the fact that no one believes in its
real existence ...
5 - WHEN THE DEVIL'S LOOSE AND WALKED OUT OF THE CATHEDRAL
Apparently in the old Arequipa not only "the devil " lived within our
main church. It happens that our grandparents and great grandparents were
maneuvering him everywhere.
A famous bridge : the Devil's Bridge today John Paul II , and a legend asserts
caymeña was built by an army of demons. The incredible story about that in the
place referred Inca was a bridge that had been made from ancient spells . While
this lasted respected waters it, but when the Spanish , upon arrival , began
using was constantly swept away by the waters. The authority then commissioned
to repair a stonecutter bridge many years of experience. However, after
finishing the work, the river be building again . Cursing his bad luck conjured
the devil and Faust best literary style , he appeared and offered to finish the
work before " the cock crowed ," but , as expected , in exchange for
his soul . The stonemason, without thinking of the implications and risks of
the business , accepted the deal and when an army of demons appeared one by one
they placed the stones that make up the new work. Meanwhile the building and
seeing was projecting , the mason began to worry about the terrible
consequences of the treatment in question and ran home to see your wife the way
in which I could get rid of an issue as supernatural. The wife - aware of these
avatars , told it to catch a port and using a mirror deceive the rooster to
sing before the demons finished their work . So proceeded the stonemason and
the cock crew just before it got to the last stone . Demons - caught - fled the
scene leaving a strong smell of sulfur , and although the bridge collapsed on
other occasions , for inexplicably no one could place the last stone was missing,
at least save her soul stonemason , or doublet as Don Ricardo Palma spoke in
one of his funny traditions.
The grandparents concerned that the devil was loose and was responsible for the
disappearance of some dead from their graves . Even these demons , they sinned
in daring , went so far as to enter the house of the deceased, it was being
watched by his family, and carry the body of the above and even with the coffin
itself and is thus had terrified - indignant - yet the residents of this old
district . It was for this reason that the locals invented the world-famous San
Gil de Cayma ( * ) , who was to work to guard the souls and scare away demons .
According to tradition no demon managed to steal a dead man never more .
According to account the memories of those who watched ever arequipeños the
devil for these regions say their description is that of a more or less
humanized figure , of robust frame and stout , with curled horns and tail and
whose long hair shifting burns to the full view of the customers who have the
misfortune to see. In any case , the demon of the Cathedral longer seems to be
the only or the most terrifying of demons which appreciated by these regions .
Finally , there was also another kind of demon as was the case of Francisco
Moztajo - in years - perhaps by his countenance gave rise to the legend
unattractive in children and prey, who was related to the devil.
( * ) It was a traditional skull - venerated by the people in the processions ,
, wearing a green hat , purple layer , outside and green inside - the likeness
of a bishop , scythe , in the eyes had crystals , hung a bow and an arrow in
the back, in addition to holding a tamborita . He had stepped on a walk and
when it was raised was the eerie sensation of movement. This tradition would be
akin to the " I dig for
bones "arequipa.metroblog.com
Excelente narrativa para recordar o conocer estas leyendas. Ojalá se pueda seguir difundiendo estas tradiciones orales. Gracias
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