martes, 1 de octubre de 2013

CIBERPUNK (movimiento literario)





Los indianos con Rudy Rucker en el primer Día Garum
El movimiento literario ciber punk nació de la revuelta de una serie de escritores jóvenes anglófonos de formación universitaria contra la ciencia-ficción clásica y la lógica inocente y divulgativa del Pulp heredado del futurianismo (Hugo Gernsback, Isaac Asimov...). Revindicó el carácter político del género y la distopia, en el marco de un discurso que alertaba sobre el empoderamiento tecnológico del estado y las grandes corporaciones desde una perspectiva tecnófila y libertaria.
Casi todas las fuentes citan a Gardner Dozois, uno de los directores de la revista de Ciencia Ficción de Isaac Asimov a principios de los 80, como el primero en aplicar el término Cyber punk a una serie de autores y obras literarias. Por otro lado Bruce Bette había publicado ya en 1983 un cuento con este título.

En cualquier caso el punk de ciber punk no tiene que ver con los punks británicos de los 70, de los que no se reconoce continuador, sino con los punks de la Gran Depresión norteamericana de los 30, parados que se habían quedado sin hogar y que se colaban en los trenes viviendo a salto de mata por todo el país recorriendo y parasitando la red ferroviaria. Una metáfora sterliniana que expresaba no sólo al tipo de hacker que luego protagonizaría Neuromante sino que servía para expresar el estado de ánimo de una generación que sentía ajeno el reaganismo y sus esquemas intelectuales.
Verdades baratas

En realidad, el Movimiento Ciber punk, nació alrededor de la red personal del escritor Bruce Sterling. Lo que originalmente era una red de colegas críticos con la Ciencia Ficción y su stablisment se fue consolidando a partir de la publicación de un boletín virtual: Cheap Truth al que el propio Bruce Sterling, Rucker, Shirley y otros autores enviaban artículos con pseudónimo apoyando las obras de otros miembros del movimiento y atacando irónicamente al stablishment de la ciencia ficción.
El estallido ciber punk de los ochenta

Más allá de la colección de cuentos Mirrorshades, que no deja de tener casi tantos elementos representativos como ausencias y desenfoques destacados, los ochenta representan un verdadero estallido.

El verdadero punto de partida es Software (1982) de Rudy Rucker, la primera novela que realmente expresa al ciber punk literario y que continuará en 1988 con Wetware.

En 1984 William Gibson comienza la publicación de la trilogía que marcará la década: Neuromante (1984), Conde Cero (1986) y Mona Lisa Overdrive (1988). Construida sobre el terreno preparado por los cuentos que publicará agrupados en 1986 bajo el título de Quemando Cromo, esta primera trilogía (que nosotros llamamos siempre "del ciberespacio" pero que en inglés se conoce como del Sprawl, la aglomeración, significará el paso del ciber punk al mercado masivo.

En 1985 Bruce Sterling le dará la vuelta a la saga épica espacial con Schismatrix y el 88 con Islas en la red entrará de lleno en el diseño político de un nuevo mundo.

En el 87 George Effinger, un autor hasta entonces conocido por sus adaptaciones mercenarias de series de TV como El planeta de los simios, se desmarca con Gravedad cero, una novela que llegará a los top de venta y que es la primera aproximación del ciber punk al mundo islámico.

La década se cierra con:

Crystal Express (1989), de Bruce Sterling, una colección de cuentos que contiene una verdadera joya, Días verdes en Brunei, la mejor expresión de la cultura hacker y una ventana a las formas de su globalización en los 15 años siguientes.
Patterns, una colección de cuentos de Pat Cadigan, que muestra su propia evolución y una perspectiva que empieza a mirar hacia lugares que luego serán fundamentales.










El ciber punk en los 90

Una vez más Rudy Rucker es el primero en marcar la tendencia de la nueva década con una obra maestra: El hacker y las hormigas (1994).





William Gibson desarrolla una nueva trilogía: Luz virtual (1993), Idoru (1996) yTodas las fiestas del mañana (1999).

Fuego sagrado (1996) -una metáfora sobre el fin de los ciclos generacionales- y el relato Maneki Neko, un adelanto de lo que luego serán las ciberturbas son el aporte principal de Bruce Sterling a un movimiento que ya es maduro.

Pero lo más relevante de los 90 vendrá de la mano de los outsiders del movimiento: Neal Stephenson y Pat Cadigan.

Cadigan lanza Tea from an Empty Cup (1998) primera entrega de una serie policiaca en el metaverso con importantes reflexiones filosóficas y políticas de fondo.

Stephenson que rompe definitivamente la orma de los ochenta primero con Snow Crash (1992) y después con su obra maestra La era del diamante (1996), cerrará la década en 1999 con Criptonomicón, una novela que dará una historia y una trascendencia cuasi religiosa a los hackers que sus siguientes obras remontarán hasta el barroco anglosajón.
El post-ciberpunk

Con el cambio de siglo, tras el cambio de contextos del 98 (fin del optimismo clintoniano, software libre...), emerge definitivamente una nueva generación de escritores, agrupados originalmente bajo la etiqueta ciber punk, que tienen en común una cierta continuidad temática y de enfoque, pero que realmente tienen una formación científica más sólida y que han vivido la experiencia real de hackear.

Los más conocidos representantes de este estilo habían consolidado ya una obra sólida en los noventa: el norteamericano Neal Stephenson y el australiano Greg Egan, un activista y profesor universitario de Física cuántica que hará su obra maestra con un libro emblemático, Cuarentena (1992).

Paralelamente reaparece un postciberpunk más interesado en la crítica a los cambios sociales de la época neocon y la crítica al funcionamiento interno de las corporaciones. Sus referencias: el linuxero y jugador de rol australiano Max Barry con Jenniffer Gobierno (2003) y el británico Richard Morgan con Leyes de mercado (2002).

Ambos tendrán una referencia generacional en Matt Ruff, un guionista de novelas gráficas que saltará a la fama literaria con la divertido y políticamente erudita novela Alcantarillado, gas y electricidad (1997).

Para cuando William Gibson publica Mundo espejo, una novela madura y realista, sin ambición predictiva y Bruce Sterling fracasa con su primera novela post-11S (The zenith angle), es claro que el ciber punk como movimiento literario no existe ya. Tan sólo Pat Cadigan con Dervish is Digital (2001), segunda entrega de su serie policiaca, seguirá en la brecha y en buena medida porque fue siempre más post-ciber punk que ciber punk, aún en los noventa.
El ciber punk literario más allá del anglo mundo

La primera obra ciberpunk realmente importante fuera del anglo mundo es ya de los 90: Kiálts farkast! ("¡Llora lobo!"), de András Gáspár (1990). Su argumento es clásico, pero su ambientación extremadamente original: Un Budapest fronterizo, cuasi asiático, con un aire de decadencia otomana, que es el centro de negocios oscuros de Europa.

El ciber punk literario en lenguas latcen[1] y latoc sin embargo es tardío, coincidiendo con el post-ciber punk anglófono. El activismo ciber punk europeo tuvo también su ramifición literaria, pero no llegó a alcanzar una cierta difusión hasta la década del 2000, con la expansión social del uso de Internet. Para entonces cabe más hablar de literatura indiana que de ciber punk literario propiamente dicho.
Artículo principal: Relato indiano
Lupa.png

De cuando en cuando Saturnina (Ed. Mama Huaco, 2004) de Alison Spedding es el canto del cisne del movimiento en lengua latoc. Recogemos una crítica-resumen aparecida en la red:

En la novela, Bolivia ya no existe como tal y es una región llamada "Qullasuyu Marka". Liberada después de las revuelta indígena ocurrida alrededor del 2022 que echó a los q'aras (blancos) y cerró las fronteras con los países vecinos, esta "Zona Liberada" empieza a crear las reglas para su propia sociedad. "Qullasuyu Marka" es entonces una autocracia sin un líder democrático, organizada en sindicatos y totalmente enfocada hacia el mundo rural. A pesar de eso, la Zona no se ha quedado alejada de los cambios globales y las comunidades están conectadas online y sus ingenieros espaciales están considerados entre los mejores de su profesión.

Pero no sólo el universo creado por Spedding es deudor de la realidad en la que ha nacido la novela sino el mismo lenguaje de ésta es parte de la realidad creada por la autora. La novela está armada en base a declaraciones orales de los personajes en diferentes momentos y, por lo tanto, está escrito de la forma en que estos personajes se expresan. El lenguaje utilizado en el libro mezcla un castellano "no oficial" -un castellano oral con errores y formas propias -, intercalado con palabras y conversaciones en aymara y con palabras en spanglish que son aclaradas en pies de página o en el amplio y diverso glosario al final del libro.

Bibliografía e itinerario básico

Todos los libros citados en este artículo están disponibles en la Biblioteca de las

Indias Electrónicas esperando que los leas y disfrutes
ext.lasindiasnet
Cyberpunk ( literary movement )
The cyber punk literary movement born of the revolt of a number of young writers Anglophone university education against science - fiction classic, innocent and informative logic inherited from futurianismo Octopus ( Hugo Gernsback , Isaac Asimov ... ) . Claimed responsibility for the political nature of gender and dystopia , in the context of a speech warning of the technological empowerment of the state and large corporations from a technophile and libertarian

Almost all sources cited Gardner Dozois , one of the editors of the journal Science Fiction of Isaac Asimov in the early 80s, as the first to apply the term Cyberpunk to a number of authors and literary works. On the other hand Bruce Bethke in 1983 had published a story with this title.

In any case the cyberpunk punk has nothing to do with the British punks of the 70 of the follower is not recognized , but with the punks of the Great American Depression 30 , unemployed who had been left homeless and are trains sneak into living hand to mouth around the country touring and parasitizing the rail network. A metaphor sterliniana expressing not only the type of Neuromancer hacker then starred but served to express the mood of a generation that felt alien Reaganism and intellectual patterns .
cheap truths

In fact, the Cyberpunk movement was born around the net staff writer Bruce Sterling . What was originally a network of colleagues critical of Science Fiction and establishment was consolidated after the publication of a virtual newsletter : Cheap Truth that Bruce Sterling himself , Rucker , Shirley and other items sent pseudonymous authors supporting works by other members of the movement and attacking ironically pro-establishment of science fiction.
The outbreak of the eighties cyberpunk

Beyond Mirror shades story collection , which continues to have almost as many representative elements featured absences and blurs , the eighties are a real blast.

The real point is Software (1982) by Rudy Rucker, the first novel that really expresses the cyberpunk literary and will continue in 1988 with Wetware.

In 1984 William Gibson begins publication of the trilogy that marked the decade: Neuromancer (1984), Count Zero (1986) and Mona Lisa Overdrive (1988). Built on ground prepared by the stories grouped published in 1986 under the title of Burning Chrome, the first trilogy (which we always call “cyberspace " but which in English is known as the Sprawl , agglomeration , cyberpunk mean over the mass market.

In 1985 Bruce Sterling will flip to epic space saga with Schismatrix and 88 Islands in the Net to enter fully into the political design of a new world .

In 87 George Effinger , an author hitherto mercenary known for his adaptations of TV series like Planet of the Apes , is cleared with Zero Gravity, a novel that will hit top sales and is the first approach to cyberpunk Islamic world.

The decade closed with:

Crystal Express (1989), Bruce Sterling, a collection of stories that contains a real gem, Green Days in Brunei, the best expression of the hacker culture and a window to the forms of its globalization in the next 15 years.
Patterns, a collection of short stories by Pat Cadigan, showing his own evolution and a perspective that begins to look to places that will then be essential.

Cyberpunk in the '90s

Again Rudy Rucker is the first setting trends for the new decade with a masterpiece: The Hacker and the Ants (1994).

William Gibson develops a new trilogy: Virtual Light (1993), Idoru (1996) andall parties of tomorrow (1999).

                                      
Sacred Fire (1996) - a metaphor to generational cycles - and the story Maneki Neko , a preview of what would later be the ciberturbas are the main contribution of Bruce Sterling to a movement that is already mature.

But most important of the 90 is in the hands of the outsiders of the movement: Neal Stephenson, and Pat Cadigan.

Cadigan launches Tea from an Empty Cup (1998) first in a crime series in the metaverse with major philosophical and political reflections background.

Stephenson orm definitely breaking the eighty first with Snow Crash (1992 ) and then with his masterpiece The Diamond Age ( 1996 ) , closed the decade in 1999 with Cryptonomicon , a novel that give a history and a quasi-religious significance to their siguentes hackers mount up to the Baroque works Anglo .
The post- cyberpunk

With the turn of the century , after the change of contexts 98 (end of Clintonian optimism , free software ... ) , definitely emerge a new generation of writers , originally grouped under the label cyberpunk , which have in common a certain thematic continuity and focus , but you really have a solid scientific background and have lived the actual experience hack.

The best known representatives of this style were consolidated and a solid work in the nineties: the American Australian Neal Stephenson and Greg Egan , an activist and university professor of quantum physics that will make your masterpiece with iconic book , Quarantine (1992 ) .

Taparece same one postciberpunk more interested in criticism of contemporary social changes and criticism neocon inner workings of corporations. His references: the Linux user and role player with Jenniffer Australian Government Max Barry (2003) and Richard Morgan British market Laws (2002).

Both have a generational reference Matt Ruff, a screenwriter of graphic novels that will jump to literary fame with the fun and politically erudite novel Sewer, gas and electricity (1997).

 

For when William Gibson published Mirror World , a novel mature and realistic , without ambition predictive and Bruce Sterling fails with his first novel post -11S (The zenith angle) , it is clear that cyberpunk as a literary movement no longer exists. Only Pat Cadigan with Dervish is Digital (2001), second installment of his series detective, will remain in the gap and largely because it was always that post- cyberpunk cyberpunk, even in the nineties.
The cyberpunk literary anglomundo beyond

the first really important cyberpunk works anglomundo outside is already 90: Kiálts farkast ! (“Cry Wolf “), András Gáspár (1990). His argument is classic, but highly original setting: A Budapest border, quasi Asia, with an air of Ottoman decline, which is dark business center in Europe.

The cyberpunk literary latcen languages [1] and latoc however is late, coinciding with the post- cyberpunk Anglophone. European cyberpunk activism also had its literary ramifying, but failed to reach a certain diffusion until the 2000s, with the expansion of Internet use social. By then it should be more talk about Indian literature that literary cyberpunk itself.
Main article: Indian Story
Lupa.png

From time to time Saturnian (Ed. Mama Huaco, 2004) by Alison Spedding is the swan song latoc language movement. Give us a review - summary appeared on the network:

In the novel, Bolivia and as such there is a region called " Qullasuyu Marka " . Released after the Indian revolt occurred about 2022 drove the q'aras ( white ) and closed the borders with neighboring countries , this " Liberated Zone " begins to create the rules for their own society. " Qullasuyu Marka “is then an autocracy without a democratic leader, organized into unions and totally focused on the rural world. Despite this, the area has not run away from global changes are connected online communities and space engineers are among the best in their profession.

But not only the universe created by Speeding is indebted to the reality that the novel was born the same language but this is part of the reality created by the author . The novel is armed based on oral statements of the characters at different times and, therefore, is written in the way these characters express. The language used in the book mixes a Castilian "unofficial" - one oral Castilian errors and distinctive ways - interspersed with words and conversations in Aymara and Spanglish words that are clarified in footnotes or in the large and diverse glossary at the end of the book.

Bibliography and basic itinerary

All books mentioned in this article are available in the Library of the Indies Electronics waiting for you to read and enjoy



INVESTIGACIÓN MANDRAGORA CLOCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario