Que sucede cuando las cosas
alteran su rumbo , cuando nada es como se espera .descubran que ocurre si en
una misa mueren todos ,pero resucitan ansiosos por la carne de los infieles, además
,otros personajes como una banda de surf
rock y un grupo de bailarinas a gogo, llega a la ciudad por error, para animar
un acto político de la
Sociedad Rural. Bajo el liderazgo de la manager y el dealer
local pero deben los extranjeros deben atrincherarse , dispuestos a enfrentar a
los curas zombis … y mucho mas ………..si quieren conocer introdúzcanse en “Curas zombies en Azul “y el increíble mundo de
Osvaldo Suarez
What
happens when things alter its course, when nothing is as expected. Discover
what happens if in a mass all die, but eager recusitan meat of the infidels, in
addition, other characters like a surf rock band and a group of agogo dancers,
comes to town by mistake, to encourage a political act of the Rural Society.
Under the leadership of the manager and the local dealer but foreigners should
be entrenched, ready to face the cures zombies ... and more ........... if you
want to know Introduce in the films "Curas zombies en Azul “and the incredible world of Osvaldo
Suarez
1- COMO SURGIO LA IDEA DE FILMAR LA PELICULA EN CUANTO A
TEMATICA, ELECCION DE ACTORES, GUION ETC?
Planeábamos
hacer un video de zombis con unos amigos con los que trabaje en proyectos
anteriores, cuando debieron mudarse a Azul, pero estábamos entusiasmados con
los zombis y pensábamos retomarlo en alguna de mis visitas. Al principio íbamos
a filmar un corto en 2 días, pero cuando pude extender mis vacaciones a 10
días, decidimos embarcarnos en la aventura de hacer un largo en ese tiempo.
Desde un primer momento iba a ser una película de zombis, con una metáfora anti
católica, a filmarse en Azul, y naturalmente me surgió un título gracioso que
resume la sinopsis: “Curas Zombis en Azul”. En cuanto al porque de los curas,
deviene de hacer una película de zombis con un abordaje diferente, con una
impronta anti católica, dada mi adhesión al anarquismo.
En esos
días vi por primera vez en un bar de La Plata, a “Los Cataclismos”, una banda de instro
surf, en vivo, con un grupo de bailarinas a gogo “The Fuzzy Girls”, y quede tan
impresionado que esa misma noche los invite a participar como ellos mismos; su
rol sería ir tocar a un bar de Azul y quedar atrapados en un Apocalipsis
zombi-católico. Luego, siguiendo con la impronta anarquista, caracterizamos al
bar como el Salón de la
Sociedad Rural, representante de una clase históricamente
poderosa y opresora que aspira a
mantener su status quo. De esta manera, los músicos y bailarinas quedaban
atrapados entre los fanáticos religiosos y los terratenientes garcas, propiciando
una buena tensión dramática.
Ya tenía a
los “malos”: el reverendo líder de los curas zombis y el presidente de la Sociedad Rural de
Azul. Luego surgieron otros curas, monjas, fieles, un cantante, un monaguillo,
y los miembros de la
Sociedad Rural; pero no eran los protagonistas y los músicos
y bailarinas no eran actores. Fue así como surgió la manager de la banda y el
dealer local, conformando una pareja de héroes mata zombis, bastante degradados,
ya que la intensión siempre fue incursionar en lo bizarro. Luego se agregaron
el barman y la cocinera del salón, que se pasan de bando rebelándose contra su
patrón, y también se sumo la pulposa mujer del presidente, que tiene una
aventura con una bailarina.
Y así se conforma{o
el guión, y si le sacamos los zombis resulta que tenemos una historia de amor entre la manager y el
dealer. El problema es que la manager es de otra ciudad, está de paso por una
noche y es la novia del guitarrista de la banda, que está presente y atrapado
con ellos, complicando el desarrollo de ese amor. Y esos son los condimentos
para un melodrama clásico, aportándole los zombis el tono bizarro, e impidiendo
que se concrete la relación sexual. El cura líder asume la figura del padre
represor y como zombi a la vez es inmortal; la inmortalidad es la verdadera
pesadilla, no la muerte, y de esta idea surgieron las premisas: Carpe diem,
vive el momento… ellos pidieron vida eterna y el señor los escuchó.
2-CUANTO
TIEMPO TE LLEVO HACERLA?
Muy poco
tiempo, considerando que es un largometraje autofinanciado e independiente, sin
apoyo de ningún tipo. La idea se concretó para mediados de diciembre, y a
comienzos de enero ya tenía la versión preliminar del guión y comenzaba la
pre-producción en Azul y La
Plata. El 9 de febrero el grupo de La Plata viajó a Azul, el 10
ambientamos el salón donde transcurre la mayor parte de la película, y a partir
del 11 filmamos durante 8 días seguidos, desde la mañana hasta la noche.
Regresamos a Azul un mes después, el 16 y 17 de marzo, para terminar las 2
jornadas previstas restantes, que abandonamos en febrero porque estábamos muy
agotados. Luego me aboque al montaje y a comienzos de abril pre-estrenamos la
película en mi casa con los que habíamos participado; el primer corte bruto sin
ningún tipo de post-producción, sin créditos y con música de referencia.
A partir de
entonces convocamos a las bandas de la soundtrack y los grabamos, a la vez que
hacíamos los videos y la post de color y efectos de las escenas de la película
que aparecían en los videos. A mediados del 2012 estrenamos los primeros 5
videos y en diciembre estrenamos otros 5. Pero la verdadera postproducción
comenzó en diciembre de 2012, ya con el corte final y la soundtrack completa.
La post de color estaba bastante avanzada porque en los videos aparecían
muestras de casi todas las escenas, así que ya estaba definida la propuesta
estética del color; pero la post de efectos especiales llevo mucho más tiempo,
porque por cada tarea que se realizaba surgían dos nuevas y el trabajo se
multiplicaba a la vez que se emprolijaba hasta niveles de calidad que no
esperaba lograr. La post de efectos, animaciones y créditos, duró desde
mediados de diciembre hasta mediados de abril, reuniéndonos varias veces por
semana y varias horas cada jornada, pero valió la pena porque la calidad final
supera a la media del cine de “clase b”. Finalmente surgió una complicación
final con el sonido cuya post se venía atrasando, y ya teníamos fecha de
estreno confirmada. La misma persona que realizó la grabación y mezcla de la
soundtrack, rehízo la mezcla final y post del sonido desde cero en tan solo 3
semanas, logrando sin embargo un muy buen resultado.
En
definitiva la post de color, efectos, sonidos, animaciones y créditos, más un
último recorte de 5 minutos en el montaje, confluyo en la terminación de la
película a solo 2 días del estreno previsto para el 13 de abril de 2013, tan
solo 16 meses después del surgimiento de la idea.
3--LA TEMATICA Y LA ESTÉTICA ES BASTANTE
ESPECIAL Y ORIGINAL PARA EL TIPO DE CINE QUE SE REALIZA EN ARGENTINA, PORQUE
PENSAS QUE CUESTA FILMAR TERROR, CIENCIA FICCION ETC como VES EL DESARROLLO QUE TIENE EL TERROR
ACTUALMENTE DENTRO DEL CINE COMERCIAL, CREES QUE SE HACEN DEMASIADAS REMAQUES Y
FALTAN IDEAS?
Pienso que
es porque el cine comercial nacional no se arriesga, nunca se sale de lo
probado y demostrado, ¿para que hacer una película de género y gastar dinero en
efectos, sin con una comedia Adrián Suar llenan los cines? Salvo honrosas
excepciones en la Argentina
solo se hacen comedias baratas, melodramas sensibleros y dramas de propaganda
política. Y la respuesta la podemos encontrar en nuestra televisión, si
analizamos lo que habitualmente mira la gente resulta que tenemos el cine que
nuestro distinguido público merece. Pero por otro lado en Hollywood la cosa no
es muy diferente, tampoco se arriesgan y terminan aburriendo con sus remakes de
viejos clásicos, de superhéroes, o de películas de terror japonesas y francesas
a las que les cambian el idioma y los actores, o la gastada fórmula de la
cámara real de The Blair Witch Project, Actividad Paranormal y varios
mamotretos más que plagian la estética de “Holocausto Caníbal” sin lograr nunca
sus niveles de intensidad.
En la
actualidad los géneros se están hibridizando y hay muy pocos directores que se
atrevan a salirse de lo convencional, uno de ellos es Quentin Tarantino. En la Argentina también hay
algunos grupos de cine independiente que filman cine de terror; está Farsa
Producciones con la saga de “Plaga Zombie”, y las películas de los Hermanos
Bogliano, entre otras, pero suelen tener más éxito en el exterior que en el
ámbito local. El buen cine de género en la actualidad es para mí cine de culto,
cine para cinéfilos, no apto para el consumo comercial o masivo, cine para
festivales de horror y exhibiciones independientes, difícilmente lo van a
encontrar en los cines comerciales o en los videoclubs masivos.
Por lo
tanto, dado que la industria no se arriesga y que existe el prejuicio
establecido de que hacer cine de terror y cine de género en general, es mucho
más caro y arriesgado que hacer cine convencional; ni siquiera los realizadores
independientes se arriesgan a hacerlo, o bien cuando lo hacen, alaban la
ausencia de guión, los malos actores y la mala factura en la realización, como
sello distintivo del “clase b”, cuando en realidad nada justifica hacer mal
cine, ni los escasos recursos ni el género elegido. Es por eso que abundan las
películas de terror mediocres y malas, tanto independientes como comerciales.
De todas
maneras Curas Zombis en Azul no es una película de terror, es un híbrido que
prefiero llamar zombillymedia: una comedia de zombis con música rockabilly,
surf y garage entre otras.
4-CUALES
SON TUS INFLUENCIAS EN DIRECTORES –AUTORES ETC, ADEMAS DE EL CINE QUE OTRAS ARTES O ARTISTAS
TE INTERESAN AUTORES-PINTORES-MÚSICOS ETC?
Sin dudar
diría que el director que más me influyó es Quentin Tarantino. El guión y la
estética de Curas Zombis le debe bastante, en la forma en que encadena largas
secuencias, los múltiples puntos de giro, los diálogos largos y el valor
conferido a la soundtrack. Y por si eso fuera poco, recuerdo que era un
arquitecto desempleado cuando vi. “Pulp Fiction” por primera vez y al poco
tiempo era estudiante de cine, ver esa película me motivo. Mis otros directores
de cabecera son Stanley Kubrick, David Lynch y Alfred Hitchcock, pero creo que
mis influencias son variadas y no se limitan exclusivamente a los cineastas.
Soy fan de la literatura de ciencia ficción, y si bien no sé de qué manera me
ha influido hasta el momento, si estoy seguro de que en algún momento lo va
hacer. Ray Bradbury, Philip Dick y Frank Herbert y son mis preferidos. Releo
mucho a Ernesto Sábato y creo que “Sobre héroes y tumbas” es un libro apocalíptico
que conjuga drama, romance y terror bizarro, me gustaría mucho llevarlo al cine
(a pesar de ser infilmable). También me gustan las pinturas y poesías de
William Blake, los cuadros de Goya y El Greco, y como arquitecto no puedo dejar
de nombrar a dos grandes maestros: Frank Lloyd Wright y Antonio Gaudí. En
cuanto a la música, me gusta escuchar de todo y voy variando, no me gusta
atarme a un solo estilo, pero desde que arranque con Curas zombis prácticamente
solo escucho surf, garaje y rockabilly, siendo The Cramps, Messer Chups y
Powersolo mis bandas preferidas.
5-EL TEMA
DEL ZOMBIE ES UN TEMA QUE HA COBRADO MUCHISIMA IMPORTANCIA EN ESTOS ULTIMOS
TIEMPOS PORQUE PENSAS QUE ES
-COMO VES LA RELACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN
RELACION CON EL ARTE EN GENERAL, HAY MUCHOS QUE DICEN QUE ES BENEFICIOSO, OTROS DICEN QUE SE ABUSA
DEMASIADO DE LA TECNICA
QUE OPINAS?
Gracias a
las nuevas tecnologías existe una película como Curas Zombis en Azul, no podría
existir si no existieran las cámaras de video y no tendría la calidad que tiene
si la tecnología HD no se hubiese abaratado. Tampoco habría podido editarla
personalmente en mi computadora hogareña ni hacerle la postproducción de
efectos, color y sonido que tiene. Creo que el abaratamiento de la tecnología y
el libre acceso a Internet esta democratizando el cine, ya que hace tan solo
algunos años atrás era impensado hacer una película independiente de calidad,
prácticamente sin dinero y sin ningún tipo de apoyo. Pero la tecnología es
simplemente una herramienta al servicio del artista, con la tecnología se
pueden hacer buenas películas o huevadas en 3D. Además las tecnologías, no
aportan ninguna estética por si mismas;
considero que hasta el momento la única película que explotó el 3D de una
manera artística y justificada es “La Caverna de los Sueños Olvidados”.
6-COMO PUDIERON FINANCIARLA ES POR AUTOGESTION
O OBTUBIERON ALGUN SUBSIDIO ?Y COMO VES EL CRECIMIENTO QUE TIENE ACTUALMENTE EL
CINE INDEPENDIENTE y QUE OPINAS DE LAS
BECAS, SIUBSIDIOS, ETC QUE OTORGA EL INCA, SECRETARIA DE CULTURA ETC CREES QUE
REALMENTE APOYAN A LOS ARTISTAS INDEPENDIENTES?
La película
surgió como una aventura de verano, independiente y sin buscar subsidios de
ningún tipo, y a medida que la película crecía fui redoblando la apuesta
económica; por suerte pude cubrir los gastos generados con mis ahorros, ya que
salvo por una persona, todos trabajaron gratis. Considero un orgullo decir que
la película costo solo 35.000 pesos incluyendo todo tipo de gastos; suelo ser
bastante obsesivo con los detalles y esa suma incluye, la totalidad de los
gastos de preproducción, rodaje y las bebidas y comidas de las numerosas
jornadas de post-producción, los viáticos; una suma ínfima comparada con lo
logrado.
Pero en mi
próxima película voy a presentar un proyecto para obtener algún subsidio, no
solo para no gastar mis ahorros, sino también para que todo el mundo cobre lo
que es justo por su trabajo, porque no se puede vivir solo del arte. Estoy a
favor de la nueva ley de medios, porque genera trabajo y abre puertas, no es lo
mismo presentar un proyecto ahora que hace unos años. No nos olvidemos que años
atrás el Inca prácticamente no apoyaba al cine independiente y subsidiaba
películas comerciales de Adrián Suar, que no necesitaban de ningún subsidio, a
la vez que mandaban a “Manuelita” a competir por los Oscar contra las
animaciones de Pixar y Disney. Hace algunos años había que tener una buena
trayectoria, ser un productor exitoso, o tener “mucha palanca” para obtener un
subsidio del Inca.
7-HAY
ACTUALMENTE DEBATES Y DISCUSIONES SOBRE EL MOVIMIENTO GOTICO-EL GORE-LO DARK
–ETC QUE LLEGAN HASTA ACTOS VIOLENTOS O DENUNCIAS PENALES DESDE INTERNET QUE
PENSAS SOBRE LAS DIVISIONES DENTRO DE LAS ESTETICAS OSCURAS Y EL TEMA DE LA CENSURA?
La verdad
es que no estoy muy al tanto sobre estas divisiones, y considero que el buen
cine esta mas allá de estas cuestiones. El cine es un arte y el arte existe
para hacer lo que de otra manera no nos atreveríamos a hacer. Casi todas las
revoluciones se expresaron previamente a través del arte, el arte refleja mejor
a una sociedad que cualquier libro de historia, es mas confiable, porque el
arte esta mas allá de la ética, la censura y la moral, en el arte todo esta
permitido, y en todo caso podremos hablar de un arte del mal gusto, si se
regodea en el morbo o si es morboso. La guerra, el fanatismo religioso, la xenofobia,
el hambre y el desempleo generan la violencia de nuestros tiempos… nada tienen
que ver las películas de Quentin Tarantino, la música de Marilyn Manson, ni el
género Gore. El papa diciendo que el matrimonio gay es una movida del Diablo…
¡eso es violento!, el premio Nóbel de la paz en manos de un presidente que
bombardea a otros países… ¡eso es violento!, los cientos de muertos de La Plata por culpa de la
corrupción y la desidia de los políticos… ¡eso es violento!
8-QUE OTROS
TEMAS TE INTERESAN DENTRO DEL TERROR, PORQUE PENSAS QUE HAY ALGUNOS PERSONAJES
QUE HAN ENTRADO AL OLVIDO
-ENTRE LAS
POCAS PELICULAS QUE SE HAN HECHO EN ARGENTINA SOBRE ESTAS TEMATICAS QUE TE
PARECIERON COMO SUDOR FRÍO, LA
SONAMBULA ETC (no las vi.) -SI TUBIERAS QUE NOMBRAR LAS PELICULAS CLAVES DEL CINE DE TERROR Y
CIENCIA FICCION QUE TODOS DEBEN VER (ADEMAS DE LA TUYA CLARO) CUALES
SERIAN?
Son muy
difíciles las listas porque la percepción acerca del arte no es fija; las
buenas películas son obras de arte y la que me pareció fantástica cuando era
niño quizás ya no me lo parece tanto y viceversa, resumiendo no sé si la lista
que te doy ahora se mantendrá dentro de unos años pero va igual, desordenada, y
nombrando a algunas cuantas más:
Ciencia
Ficción: 2001: A Space Odissey, Solaris (Tarkovsky), Blade Runner, Brazil,
Matrix, Donnie Darko, Planet of The Apes (Schaffner), Terminator, Back To The
Future, Metrópolis,
Terror:
Alien The Eight Passenger, Jaws, Invasion of the Body Snatchers (Sigel), The
Fly (Cronenberg), Night of The Living Dead, Rosemary’s Baby, The Shining,
Psycho, The Exorcist, The Silence of The Lamb, Cannibal Holocaust, Antichrist,
Evil Dead (Ramie)
9-TUBISTE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR
EN OTROS MEDIOS TVE J COMO FUE LA EXPERIENCIA Y SI NO QUE TE GUSTARIA HACER
(MINISERIES-UNITARIOS ETC) y CUALES SON TUS NUEVOS PROYECTOS?
Actualmente
estoy con un proyecto para la televisión de La Plata, un Magazine apócrifo de media hora semanal
llamado “La Plata For
Export”, la idea es que se trata de un programa turístico cultural para
exportar, mostrando lo mejor de La
Plata, sus hitos turísticos, su arquitectura, sus bellas
mujeres, su historia… pero siempre se cuela el elemento crítico y bizarro. El
programa consta de falsos vivos, falsas publicidades, falsos documentales
inspirados en hechos reales, pero no se puede distinguir la realidad de la
ficción, y también hay videoclips institucionales sobre la República de los Niños, La Plaza Moreno, El Bosque
etc… con el protagonismo de turistas bolcheviques, masones y conejos
anarquistas, entre otros personajes. Tengo todas las piezas sueltas y solo me
falta grabar la conducción. Ya tenemos un espacio reservado en la televisión y
el año pasado, en pleno proceso de postproducción de Curas Zombis tratamos de
grabar la conducción en vivo en un Estudio de La Plata, pero no fue una buena
experiencia, y dado que se trata de un Magazine apócrifo esta vez lo voy a
grabar tranquilo en mi casa, asegurándome de que los actores y realizadores nos
sintamos siempre a gusto. Es muy importante el sentirse cómodo para poder hacer
humor, no se puede hacer bajo presión, apurados por los tiempos que se manejan
en la televisión, porque se perjudica la calidad. El cine maneja tiempos y
expectativas de calidad que son muy diferentes a las de la televisión, y me
gustaría hacer otras cosas para televisión, como por ejemplo una miniserie de
género fantástico o policial, pero siempre manteniendo la calidad y los tiempos
que se manejan en el cine, de otra forma no lo haría, es difícil, porque a su
vez el proyecto tiene que ser redituable.
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