martes, 11 de noviembre de 2014

El Martillo de las brujas

 Por Infernia Lola
 
Foto de la edición (1520) del "Malleus Maleficarum", Biblioteca de la Universidad de Sydney.

El "Malleus Maleficarum" en latín, o Martillo de las Brujas, es quizás el manual principal de diagnóstico de las brujas de la época de la Inquisición. Este libro fue publicado por primera vez en Alemania en 1487 y se dividió en tres partes: el reconocimiento de una bruja y sus disfraces, los tipos de riesgos y, por último, los procedimientos de expropiación que se deben seguir cuando una bruja sea capturada.

Fue escrito por dos inquisidores, Heinrich Kraemer y James Sprenger, que se basaron en las declaraciones de Inocencio VIII en Summis desiderantes, el documento papal más importante en la brujería.

Inicialmente, el Martillo de las Brujas fue desaprobado por la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia, Alemania, el 9 de mayo de 1487, por ser inmoral y violento. Así, a través de una nota falsa de apoyo de la Universidad, Kraemer comenzó a distribuir ediciones del Malleus Maleficarum.

Poco después de los problemas de distribución, la iglesia prohibió el libro, poniéndolo en la Lista de Obras Prohibidas (Index Librorum Prohibitorum). Aún así, con la supuesta aprobación que hubo al principio, fue publicado y continuó ganando fama.

El libro produjo un profundo impacto en el enjuiciamiento de las personas acusadas de brujería y pactos con los demonios por la Iglesia durante 200 años, con la expresividad máxima entre los siglos XVI y XVII.

A pesar de su gran fama, el libro nunca fue utilizado oficialmente por la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario