L.M. ¿Contame acerca de tus primeros recuerdos sobre el terror y lo fantástico?
N.G.B.
Mis primeros recuerdos del terror y los fantástico datan de los
ochenta, no sabría decirte el año exacto. Yo nací en el 83, era
todavía pequeña cuando mi padre me llevó a ver con él "Tiburón"
de Spielberg, para mí fue la primera y más terrorífica de mis
experiencias .
L.M. ¿En tu casa gustaban del género?
N.G.B.
Mi padre y mi madre siempre fueron más clásicos, mi padre sobre
todo era muy fan del cine de aventuras, sobre todo del Peplum y, en
especial, de las producciones de Cecille B. DeMille y Elia Kazan,
aunque él estudió un curso de cine y tenía nociones generales .
L.M.
¿Como siguió en la adolescencia, con tus compañeros de escuela y
cuáles fueron los primeros autores que comenzaste a leer que pensás
te influenciaron ?
NGB Al
principio lo llevé mal porque era una persona muy retraída y tenía
problemas de integración, aunque más adelante gané más
"popularidad" debido a mis gustos, por así decirlo .
LM. !Ah! como es eso contame
N.G.B.
Bueno pues no me llevaba muy bien con la gente que me rodeaba, no
sabía integrarme correctamente y pasaba muchas horas leyendo, uno de
los profesores me quitó el libro y me dijo que me fuese a jugar con
los niños. Siendo muy niña comencé a leer los libros de R,L Stine,
pesadillas. También veía con mi madre un ciclo de cine de terror
que ponían en la 2 de televisión española, se llamaba Alucine. Ahí
conocí muchas obras clásicas de todo tipo. Pero si hay algo que me
marcó fue un programa que ponían en radio nacional de España
llamado "Historias". Este programa estaba dirigido por Juan
José Plans, escritor, periodista y locutor español, Conocí a
autores como R.L. Stevenson, Poe. Hawthorne, y un largo etc.
LM.
¿Cuando comenzaste a escribir siempre fue narrativa o incursionaste
en otros géneros?
N.G.B .No podría elegir un solo libro, pero una de las escenas que más
me han hecho llorar es cuando la criatura de Frankenstein le narra a
su creador sus primeras impresiones del mundo y su temor ante la
sensación de soledad y desamparo. Siendo muy joven escribí poesías,
eran poemas humildes escritos en papel que nunca vieron la luz.
Inmediatamente después pasé a la narrativa ahí comencé a escribir
con 8 años, ya más "en serio" sobre los 14 o 15.
L.M. ¿Siempre en genero fantástico o terror?
NGB
Sí. El primer relato con el que participé en un programa
radiofónico, dirigido precisamente por el ya nombrado Juan José
Plans, lo escribí con 14 años y era de terror -
L.M. ¿Por qué te interesó el genero desde el principio, qué diferencias encotras con respecto de otros géneros?
N.G.B.
Fue mi forma de exteriorizar mis sentimientos hacia el mundo, una
forma de "liberar demonios". Pienso que es una vertiente
literaria mucho más creativa que cualquier otra porque todo vale .
L.M. ¿Hay alguna temática que nunca tomarías en tus historias?
N.G.B.
Se me da muy mal el amor, aunque alguna que otra vez he intentado
enfocarlo .
L.M. ¿Porque pensás que no ?
N.G.B .Supongo que porque es un sentimiento muy difícil de expresar sin incurrir en un sentimentalismo excesivo y más propio de la novela romántica
L.M. ¿Cuándo comenzaste a publicar tus historias y cuántos libros tenes publicados ?
N.G.B.
Mis primeras historias fueron radiadas, participo en tres antologías,
he publicado también en fanzines, periódicos y revistas. Respecto a
novelas, nunca he quedado conforme con el resultado, por lo que no me
he atrevido a editar. Ahora estoy terminando la primera que verá la
luz, la cual me ha costado enfocar.
N.G.B.
En mi obra hablo de muchas cosas: de religión, de dualidad humana,
de maldad, de bondad e, incluso y aunque como dije antes me resulta
complicado, del amor como sentimiento afín al odio. Me gusta ser
crítica y mirar a la sociedad a los ojos.
L.M. ¿Qué tipo de lector pensás que te sigue ?
N.G.B
.Pues lectores no ya solo de género sino con una actitud crítica,
desinhibida, curiosa y con conciencia social .
L.M.
¿De algún sector determinado, social ,edades etc o es heterogéneo?
N.G.B
.Heterogéneo, aunque algunos de mis escritos tienen escenas no aptas
para cualquier público.
L.M.
¿Como ves el mercado editorial en España, es difícil publicar
para escritores nuevos poder hacerlo?
N.G.B. Sí que lo es, es bastante complicado. De hecho el monopolio lo
tienen siempre los mismos. Por suerte siempre hay gente dispuesta a
apoyar el mercado indi .
L.M .¿Cómo se manejan al respecto como hacen para darle difusión, son
sustentables ?
N.G.B.
Las redes sociales son un buen medio, también existe apoyo por
parte de medios y la organización de actos. El público también
parece rebelarse contra los gigantes. Hay apoyo .
L.M . Qué bueno
N.G.B.
Siiiiiiii la clave está en el publico siempre por pequeño que uno
sea.
L.M.
¿Y cómo pensás que el publico va modificándose ?
N.G.B.
Pues supongo que eso va por tendencias, de ahí que exista tanto
"influencer" últimamente.
L.M. ¿Cómo acercar al publico a lo original y diverso ?
N.G.B. Nada mejor que dar visibilidad a cualquier obra, es un efecto
que corre como la pólvora. Si se acerca uno se acercan 10 o 100
L.M. ¿Cómo ves los nuevos géneros que aparecieron, como el microrrelato?
N.G.B.
Lo veo bien, original, otra forma de expresión y de aportar
diversidad a una obra.
L.M. Tiene que ver con la limitación de los nuevos formatos
N.G.B . Puede tener que ver con la limitación, pero no necesariamente.
Simplemente pienso que surge de las ganas de contar mil historias al
mismo tiempo buscando un resultado rápido. Sí le condicionan,
claro que sí. De ahí que las obras más "espesas" y
largas se vendan peor .
Realizado por Sergio Vargsson
L.M.¿
Cómo es tu método de trabajo en cuanto a la escritura y la
corrección ?
N.G.B.
Cada uno tiene una metodología distinta. En cuanto a corrección yo
soy de las que se centrar en la base más "necesaria" del
texto. A ver, para que me entiendas: atiendo a las faltas, la
sintaxis, pero intento no dañar al escritor arrancándole su
estilo, a no ser que sea necesario, si hay faltas de estilo graves
hay que actuar sin más remedio.
L.M. ¿Como definirías al terror?
L.M. Stphen King definió una serie de ítems sobre el terror ¿si tuvieras que hacer una lista sobre los 10 elementos fundamentales en cualquier historia de terror cual seria la tuya?
N.G.B. Religión, locura, monstruos humanos (o inhumanos, quien sabe),
tortura, sufrimiento, soledad, decepción, obsesión (y ahora
elementos más prototípicos y clásicos), fantasmas y lugares con
terribles historias. Mi padre estudió con religiosos y yo me crié
en ese entorno. La religión es uno de mis temas favoritos desde un
punto de vista cínico. Cuando arranco no puedo parar.
L.M.¿Contáme sobre tu labor en las radios ?
N.G.B.
Son espacios donde me dejan hablar no solo de literatura, sino de
cine o de algunos personajes terribles que han hecho mella en la
historia de alguna manera. Es la mejor manera de darme a conocer al
público
.
L.M.
¿Te ha pasado de tener problemas con el publico por alguna
temática?
L.M. ¿Por qué?
N.G.B. Por usar expresiones como sotto voce —expresión
bastante común, por cierto—
por estupideces, como ves en la radio no se me ha criticado tanto,
tal vez alguien pueda disfrutar más o menos con una historia, pero
la diversidad es buena. Hay personas que se dedican a faltar el
respeto... pero ellos por su lado y yo por el mio .
L.M. ¿Cuánto hace que estás en la radio ?
L.M. ¿Cómo ves la evolución que fue el teniendo el genero desde sus primeros tiempos hasta la actualidad y qué opinas de los distintos estilos entre el europeo el americano y el asiático?
N.G.B.
Por un lado natural y opino que ha traído cosas buenas. Por otro
lado pienso que en ciertos aspectos hemos degenerado para mal y que
el género se ha “perdido” un poco....
L.M . ¿En qué lo notas por ejemplo?
L.M . ¿En qué lo notas por ejemplo?
N.G.B. Bueno, opino que como en todo hay para todos y que no se debe
menospreciar el género sobrenatural en relación a, por ponerte un
ejemplo, otro tipo de terror más humano como el que yo contemplo.
Hemos derivado, por suerte, en géneros como el splatterpunk, género
al cual más cercana me siento y que no hubiera sido posible sin
grandes influencias literarias. De ahí la opinión que vertí
antes. Acerca de lo malo, opino que con tanto afán de renovación
no damos a basto con, por ejemplo, sagas vampiricas cortadas por el
mismo patrón u otro tipo de cosas acerca de las que no me voy a
pronunciar, como el vampirismo vegano.. sin duda el terror japonés
es el que más me sorprende, tienen una concepción diferente, el J
horror es más psicológico, sus criaturas son seres sobrenaturales
pero a la vez son criaturas terrenales, reptantes, que se mueven a
base de convulsiones y espasmos. Sin embargo la cultura europea y
americana, sobre todo la europea, es más "sobria". En
Europa nos vamos a escenarios como elegantes castillos en la primera
frase, vemos aristócratas políticamente incorrectos, visitamos
lugares con historias terribles y moradores fantasmales. Luego están
en la parte americana autores como King, que abusan un poco de las
menciones de marcas y mezclan el componente sobrenatural con la vida
suburbial y menos típica del costumbrismo .
L.M.¿Y el terror Sudamericano?
N.G.B.
Me gusta, me parece elegante y costumbrista, sobre todo el terror
mejicano.
si
me tengo que quedar con algún autor diría el argentino Julio
Cortazar. sus cuentos de terror me encantan.
L.M. ¿Qué opinas de la evolución que tuvieron temáticas como la
de los zombis, que se pasó del voodo al actual ?
L.M.¿Por qué pensás que tiene tanta atracción sobre el público ?
L.M.
¿Que opinas de las adaptaciones del terror al cine, ayudan a
difundir a los autores o lo arruinan?
L.M . Si, pasó con Poe, cuántas adaptaciones terribles se hicieron
N.G.B. Particularmente las adaptaciones de Poe de Corman me encantan,
la única que me pareció peor fue El cuervo, pero Vincent
Price suele estar magnífico. La máscara de la muerte roja
es una película preciosa y Price fue un Próspero memorable. Por
supuesto, los guiones del gran Richard Matheson ayudaron mucho.
L.M.
Que tratan de resolver cosas, sí ahora es tremendo
N.G.B.
Aunque aun hacen alguna que otra peli buena, pero menos.
L.M .
A veces las películas al adaptar ciertas obras le quitan
complejidad que el autor le pone.
L.M
. ¿Contame acerca de tu editorial ?
N.G.B
. Fue un proyecto que surgió en enero de este mismo año precisamente
a raíz de aquello que hablábamos de fomentar la cultura indi, dar
voz a nuevos talentos y recuperar un género como el splatterpunk,
muy olvidado en España. Actualmente tenemos abiertas tres líneas:
Nibiru, dedicada a ciencia ficción y fantástico, Puño gris,
dedicada a la literatura negra y otros géneros como el terror o la
literatura más "moderada", y Puño sucio, al frente de la
cual estoy. Esta última está dedicada a la literatura splatterpunk
y, en general, sin censuras. Es una escisión de puño gris pero
más "hardcore" .
L.M. ¿Qué relación tienen las librerias con las editoriales independientes, les dan importancia o les ponen mas trabas para la difusión de la obra?
N.G.B.
Normalmente necesitas distribuidora, si no es complicado entrar
aunque siempre hay personas que tienen la iniciativa de abrir
espacios donde acoger este tipo de material.
L.M, ¿ Las ferias del libro como se manejan allí con respecto al autor y las editoriales?
N.G.B.
Dependen de la distribuidora, si no es complicado que puedas entrar
a no ser que te hagan un hueco en el stand de algún amigo.
L.M
. ¿Qué relación ves entre la escuela y la literatura de genero
fantástico, crees que se lo respeta y se lo estimula o se lo
discrimina?
N.G.B
. En mi opinión la enseñanza no es siempre sinónimo de calidad, hay
autores autodidactas como Ray Bradbury o Asthon Smith que tienen una
calidad muy elevada. Ahora mismo hay más respeto por este tipo de
literatura que antaño.
L.M. ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
N.G.B. En cuanto a mí te puedo decir que tengo en proyecto mi novela
La cruz y el cerdo sobre la cual aún no podré darte datos.
También se me han abierto nuevos flancos gracias a gente que he
conocido.Ahora acaba de salir nuestro primer Puño gris: Doble
sesión de David G. Panadero. Y en octubre publicamos la primera
antología splatterpunk en España: Gritos sucios.
Once relatos de diferentes autores con portada del director Robert
Morgan (Bobby Yeah, The Cat With Hands)
.
L.M. ¿Que pensás con el estilo retro que apareció con respecto a lo medieval la vuelta a toda esa movida o el Steampunk porque pensás que la gente toma esas temáticas?
N.G.B.
He sido muy fan e iconoclasta, de hecho aparecí en una antología
que transcurre en un escenario clásico. Me gusta, el steampunk
es un género maravilloso pero está muy mal tratado y salen a
la luz obras de poca calidad.
L.M.
¿Porque pensás que la gente en una época de tanta modernidad
regresa a esos estilos?
N.G.B.
Porque no tienen nada nuevo que decir Ni nuevo ni mejor.
L.M.
Vi que ademas te gusta hacer unas muy buenas producción de fotos
L.M. ¿Piensan hacer algún proyecto al respecto?
N.G.B.
Estamos con un proyecto stop motion. La dirección y el guión
corren a cargo de Rafael Lindem, Paco Gil es nuestro técnico fx, la
Bso corre a cargo de "Casa de orates", y una servidora pone
voz a la criatura.
Foto por Fernando León Cordente Mateo
L.M .
¿Algún mensaje final ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario