domingo, 26 de enero de 2014

Black Metal entrevista a José Luis Cano





 Saludos jóvenes amantes de la música diabólica, huesuda, Metal soy yo el Doctor CLOCK y en esta noche sus ojos rodaran de curiosidad por la cuerda del infierno en esta entrevista del investigador José Luis Cano  






Doctor CLOCK
¿Como surgió la idea de hacer tu libro?

J L. C
Pues al principio surgió como un difuso proyecto para una maestría, pero como no se concretó lo de la dicha maestría, lo dejé un poco atrás. La idea de ese proyecto era explorar en la unión entre la música underground y los movimientos neofascistas que están en ese momento resurgiendo muy fuerte en Europa, años después, hice un par de fanzines, por ahí de 1999, Under FIRE y Gods Of. Iron y ahí saqué un par de números dedicados al Black Metal un amigo editor los vio y le interesó sacarlo como libro, pero yo le amplié la perspectiva del asunto y en vez de ser esos fanzines en forma de libro, le ofrecí hacer un trabajo más serio y así surgió el libro que conoces ahora

Doctor CLOCK
¿Cuanto tiempo te demando la investigación y como fuiste tomando las fuentes para poder investigar sobre el tema?

J  L. C.
Pues las fuentes de la investigación no fueron muchas. Leí los libros que pude acerca del tema y otros que tenían que ver de manera directa o no, aunque al final fue mi propia experiencia la que pesó más que todo lo leído o visto en documentales y reportajes. Yo escucho Black Metal desde hace muchos años

Doctor  CLOCK
¿Para una persona que le interesa investigar que libros, revistas etc. le recomendarías sobre el heavy y las distintas temáticas dentro de la oscuridad, el satanismo, lo fantástico etc.?

·  J L. C
Ambas cosas son campos muy vastos y que se han investigado y estudiado de maneras diversas. del Heavy metal hay libros, algunos de más de 20 años, aunque desde un punto no muy académico del satanismo y lo oculto hay cientos de libros, pero por lo general es bueno leer desde el inicio del asunto. hay autores básicos como Crowley, Eliphas Levi y LaVey que son muy respetados en el mundo de lo oculto. Ya después uno puede ir buscando poco a poco. La oscuridad les marcará el camino.

Doctor  CLOCK
¿Dentro de lo que se llaman poetas malditos pensas que tambien pueden haber influenciado a muchas bandas o autores en sus letras o temáticas?

J L C
Sí, algunos supongo, pero el Black metal se ha nutrido de muchos temas y autores, yendo desde los antiguos grimorios y tratados de hechicería hasta la filosofía clásica alemana. Baudelaire y Sade claro, al igual que Lovecraft, Poe o Conan Doyle, o el folklore incluso

¿Porque pensas que en el heavy se da esa relación tan estrecha entre lo oscuro tal vez mas que en otras ramas del rock?
 



J L C
Pues porque es una música que era rebelde y transgresora, como lo oscuro, y especialmente el satanismo. Aparte, el estruendo de la propuesta musical y estética le da un buen marco sonoro a los temas oscuros, ocultos, terroríficos, etc.Yo, por ejemplo, no noto nada de oscuridad en grupos de rockabilly que hablan de terror o lo mismo con los grupos darks y góticos. Simplemente no me crean ninguna atmósfera para sentirme a modo con los textos oscuros, cosa que el Heavy metal sí, especialmente el Black

Doctor CLOCK
Pensar que la mayoría de los seguidores piensa lo contrario…

J  L C
¡Ah, claro, por que cada quien halla en la música que escucha lo que quiere hallar.

Doctor CLOCK
¿Cuales son los elementos que para vos debe contener una canción para generar ese clima?

J L C
Pues debe de tener una atmósfera claro está, así como una canción de amor necesita una o lo mismo un tema épico. Si no hay una atmósfera que te incite, lo más seguro es que no te mueva mucho la mente.

Doctor CLOCK
Como podrías describir esa atmósfera, con que elementos o símbolos?

J L C
Son elementos sonoros principalmente, tanto creados por los instrumentos como la voz y los efectos de sonido. Si a eso le sumas que puedes leer el texto del tema, la experiencia se hace mayor, un poco como lo que logran varios discos de rock progresivo

¿De donde pensas que viene tanta influencia de los símbolos mágicos o rituales y porque se utilizan tanto para los videos como tapas de discos, o letras, pensas que esta ligado a algo netamente estético o realmente hay una gran creencia arraigada en los grupos?

J L C
Pues son ambas cosas, muchos grupos sólo lo usan como parafernalia estética e imagen, no por una creencia, sin embargo, hay quienes sí los usan como parte de algo más profundo, pues corresponde a sus creencias personales. No necesariamente si hablas de ocultismo tienes que ser un ocultista, así como un autor que escribe de asesinatos no tiene por qué ser un asesino

Doctor CLOCK
¿Desde cuando comenzaste a escuchar Heavy?

J L C
Desde los 7 años, o sea hace 35 años

Doctor CLOCK
Toda una vida... ¿fue porque alguien te acerco a el o por casualidad?

J L C
Pues el destino digamos. Alguien dejo aquí un disco de Queen en una fiesta y lo escuché, de ahí nació el interés por el rock, y después vino Black Sabbath y todo lo demás que era más agresivo

Doctor CLOCK
¿Que diferencia encontras entre el heavy que se hace en Latinoamérica al de EEUU o el europeo?

J LC
Pues básicamente está mejor producido y a la mejor también mejor tocado. En América latina hay bandas tan buenas como en cualquier otro lado, sólo que las condiciones son muy diferentes. En nuestras naciones las cosas son muy adversas en muchos aspectos, los europeos o los estadounidenses la tienen más fácil

 Doctor  CLOCK
¿Cuales son las bandas para vos mas importantes que han marcado un antes y un después?

J L C
Hay muchas, peor se podrían mencionar algunos nombres como Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Venom, Motorhead, Bathory, Hammer/Frost, Slayer, Helloween, Kreator, Destriction, Sodom, Sepultura, etc

Doctor CLOCK
¿En las letras cual son las más creativas o que más te atrapan o te gustan?

J LC
Las de Black Sabbath siempre han tenido un filo poético muy interesante, o las de Iron Maiden. Venom también, incluso Bathory y Celtic Frost. Demon claro está o King Diamond no me gustan las letras de varios grupos que se creían poetas y que en realidad eran insípidas

Doctor CLOCK
¿Además de la música que otros artistas te agradan en el terror ?pintura, cine, fotografía etc.?

 J LC
Mm... pues Lovecraft siempre será de mis preferidos, así como los escritores góticos. Guy de Maupassant era genial. El oscuro arte sacro de las iglesias y catedrales siempre me es muy atractivo, o los cuadros oscuros de Goya o remedios Varo. Por lo general veo cine clásico de terror, nada muy splatter o Gore. prefiero el cine expresionista alemán o el de la Universal o la Hammer. Peter Cushing es mi actor preferido, sin duda

Doctor  CLOCK
En tu país hay una relación muy fuerte con lo mágico, y las historias fantásticas no ¿ porque pensas que es tan fuerte?

 



J L C
pues es un legado ancestral de los primeros pobladores mexicanos que se reforzó con la llegado de los europeos, lo cual dio como resultado ese sincretismo, muy propenso a lo oscuro y hasta lo supersticioso es similar a lo que sucede en otras naciones de América latina, o de Europa como Hungría y Rumania, por ejemplo

Doctor  CLOCK
¿Como podrías definir el horror y el mal?

J L C
Son dos cosas diferentes, y muy abstractas que cada quien tiene una idea de ambas cosas. para mí el horror es una sensación que fascina, mientras que el mal es la parte negativa de las fuerzas que rigen el universo

Doctor CLOCK
¿Contame algún futuro proyecto que tengas o que estés preparando?

J L C
Pues espero sacar en algún momento del año un libro acerca de cine mexicano de terror, del cual ya llevo más de la mitad escrito y recopilados los materiales gráficos, y probablemente algún libro de heavy metal


 

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