FREAKS Historias
cíclicas
Por Mandragora CLOCK
Año:
1932
Dirección: Tod Browing
Origen: EE.UU.
Dirección: Tod Browing
Origen: EE.UU.
Desde
historias pequeñas a veces nos acercamos a grandes conflictos desde
otras dimensiones, más profundas, eternas o dramáticas. El mito
trágico y hermoso del Ser diferente.
Vivimos
en un tiempo mítico y a la vez real junto a un tiempo irreal y
mediático, tiempo en donde las sociedades, esparcen su imagen y
poder. Sociedades estereotipadas, pobladas de superficies, lo
superficial, lo exterior, medida exacta de mi imagen más inexacta.
Sociedades de tragedias: el diferente.
Lograr
invadir nuestra propia realidad con la ajena, tener otras
características a las del tipo medio, ser único y realmente otro,
internamente otro que nos observa y nos despoja. Buscar un reflejo,
un espejo que nos describa he allí la eterna referencia, historia
interminable.
El
ideal del mundo helénico nos retrotrae al origen de los mitos,
características de semidiós y Dios que se nos aproxima y nos rodea
desde la cotidianeidad.
A
través de la dictadura de la imagen, pero ¿qué sucede cuando esto
no es así?. ¿Qué ocurre cuándo esto se aleja y revierte los
conceptos enfrentando esta dictadura de las formas?. Allí estamos en
contacto con otra magnitud de nosotros.
Eternas
preguntas, eternas respuestas...
Desde
siempre el hombre ha sufrido la adoración o la abominación del
resto de la comunidad humana. Siempre en exaltación o degradación,
ignorando la diversidad como opción interminable y como destino
infinito. El hombre ha llegado con sus conflictos en su realidad
física hasta diferentes interpretaciones.
Observando
la historia llegaremos a la conclusión que en la falta de afecto, de
respeto y de libertad se procedió a excluir, a exonerar a lo
opuesto, al “contra-reflejo”, al otro hasta llegar a la muerte, a
la negación inconsciente, matar es negar, dejar de lado, incinerar
nuestros rostros más ocultos.
Ocultar
lo oculto, desterrando lo más cruel y decepcionante. La sociedad y
su incivilizada costumbre de no reconocer al dolor, el fracaso, lo
frustrante llegado hasta la dualidad más evolucionada–involucionada
sobre el concepto de perfección–imperfección. El bien y el mal.
¿Qué es lo bello, qué es lo horroroso?. ¿Con qué parámetro nos
fijamos nuestros sueños o pesadillas?. Duda que nos despierta el
abismo y la mirada abierta.
Desde
siempre se vio con ojos críticos al diferente, basta recordar los
miles de relatos que nos hablan de ello. Alcanza fijarse las
actitudes de los pueblos, su cultura, sus sistemas de gobierno o su
forma de evidenciar su paso por la tierra para demostrarnos que
siempre existen y existieron chivos expiatorios que fueron utilizados
para afirmarse y a través de qué métodos se legalizó esta forma
discriminatoria de relacionarse con el otro.
Oscar
Wilde nos habla de esto refiriéndose a la piedad como una figura
alegórica del amor y es a ello que el hombre ha recurrido a su
sentido crítico cuando lo ha expresado en el arte. El arte y su
revulsiva estrategia contra la lógica. La revulsión ensaya un
trasfondo superior hacia un camino de desequilibrio y la armonía, la
autenticidad y la libertad.
Un
reflejo de luz no siempre es basamento de armonía o belleza con sus
condicionamientos que van contra nuestros principios y nuestra
esencialidad.
¿Por
qué siempre se relaciona la luz con la percepción de la armonía y
el bien? ¿Por qué la oscuridad se la relega hacia el mal y la
opresión?. Tal vez sea la oscuridad, ese mundo liberado de las
formas y sinuosidades el que nos muestra el auténtico modo de las
cosas y tal
vez
la luz solo sea la cárcel de las formas.
Oscuridad,
caos, principio original de la creación, en la capacidad de ver lo
inesperado, lo contundente, hallamos tal vez un desconcierto, los
laberintos en el lenguaje amorfo del mundo. El mensaje de los
contrapuntos y sus contrastes.
El
mensaje de la bella y la bestia con la alteración de los conceptos.
Cuando el director estrenó la película eran años conflictivos, el
mundo atravesaba la crisis de los años ’30 y cercana a entrar en
la guerra, el terror, la desconfianza y la censura se instalaban en
su país y se asomaba en el aire una garra imperceptible que sofocaba
lentamente entrando en la irracionalidad como salida a muchas
encrucijadas. En ese años el cine reflejó el desencanto, el dolor,
y la impotencia de toda una generación. A través del cine
fantástico y de terror o ciencia–ficción se nos aproximó a
transmitir las emociones, conflictos ya que en el cine
fantástico (fantasy) o de ciencia–ficción han sabido captar y
descubrir mensajes encubiertos. Pero hay una que se destaca
especialmente: Freaks (fenómenos). Película diferente, novedosa en
su temática, aterradora, dejando nuestra alma al descubierto y nos
descubre el alma perfecta de lo imperfecto. Película clásica que
fue ignorada por parte de una sociedad.
hipócrita
que negaba sus propios fenómenos internos. Aunque muy bien recibida
por la crítica de entonces, redescubierta años posteriores, se
convirtió en una película de culto.
A
las afueras de la ciudad un circo utiliza fenómenos humanos con el
afán de lucrar y divertir a la comunidad (enanos, siameses, seres
privados de extremidades, mujeres barbudas, etc.) aparecen mostrando
un terror más impactante ya que se instala donde lo cotidiano. Allí
la acróbata Cleopatra finge estar enamorada del jefe de
ceremonias, un enano con el que se casa para poder robarle al que
luego asesina en complicidad del atleta Hércules, su amante.
Al
enterarse de esto sus compañeros lo vengan deslizándose en forma
subrepticia en la noche entre los carromatos, la rodean armados
de objetos bajo la lluvia aun puede vérselos con sus ojos infidentes
como cazadores atrás de su presa y en descampado comente su venganza
dejándola como un ser mutilado para ser exhibida como otros
fenómenos.
Su
director, artesano de la imagen, creador incansable preocupado en
presentarnos otras realidades, conocedor del mundo mágico, poderoso
y a la vez patético del circo ya que trabajó en uno de ellos a sus
comienzos en el mundo del espectáculo.
Visto
en algunos aspectos como ingenuo, el film es una obra de arte, ya que
con muy pocos elementos como efectos especiales, nos demuestra las
crudezas de sus imágenes donde la lente capta como lupa un hermoso
mensaje cargado de poesía logrando un alternativo código plagado de
intenciones. Al utilizar personas de carne y hueso y no actores
producidos con maquillaje o máscaras, formando un universo
asfixiante atractivamente complejo y subterráneo.
Ensayo por Mandragora CLOCK en revista virtual Lafarium Cuartiquis 2006
Excelente descripción. Gran película, clásico fundador de un género, me atrevería a decir.
ResponderEliminarExcelente descripción. Gran película, clásico fundador de un género, me atrevería a decir.
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