jueves, 13 de abril de 2017

La dama de la oscuridad entrevista a Silvia Balladares

Desde las cuevas el infierno duerme en un frasco enbrujado, la maldicion se rompera si ella lo decide entrevista a la dama de la oscuridad Silvia Balladares



1) ¿Cuándo y por qué comenzó tu relación con el mundo fantástico, ciencia ficción y oscuro?


Además de ser temperamental, –pues cada uno responde a su propia naturaleza-,  ayuda un entorno personal favorable. En mi caso tuve la fortuna de contar con una familia que, aunque conservadora, era muy abierta a otras realidades y daba énfasis a la cultura en general. Teníamos una biblioteca muy interesante con colecciones juveniles que me aproximaron al mundo fantástico, especialmente textos de mitología y esotéricos, junto a libros de diversas. ciencias.                                                                                                    

2) ¿Quiénes son tus artistas o autores predilectos y cómo te influenciaron? 
    

        Literariamente admiro los clásicos: Apuleyo, Ovidio y Petronio. Soy gran admiradora de Robert Graves, Oscar Wilde y Khalil Gibran. Dentro del género fantástico: Poe, Lovecraft, William Blake y Stephen King. Latinoamericanos: Horacio Quiroga. Ecuatorianos: Pablo Palacio, Alicia Yánez Cossío, José de la Cuadra. El género de terror en Ecuador no está muy extendido, pero Santiago Páez con su obra “Perdido en la galaxia”es un buen referente.  La Filosofía es también para mí, una fuente constante de aprendizaje.
Musicalmente prefiero el rock, blues, jazz y algunas óperas. En el arte pictórico: William Blake, Gustave Moureau, Gustave Doré, Aubrey Bearsley  Da  Vinci, Zdzisław Beksiński y el maestro quiteño Daniel Pico. Todas las obras que tienen un fuerte contenido simbólico despiertan mi imaginación y recrean mi realidad-


3) Para crear una buena historia de terror, ¿cuáles serían para vos los elementos fundamentales?

Describir una realidad paralela lo suficientemente vívida, con elementos sobrenaturales o psicológicos que nos recuerden la finitud de la vida humana. Un enfrentamiento con fuerzas a las que no podemos enfrentar, a veces ni siquiera entender.


4) En cada punto del mundo existe una leyenda ¿qué pensás sobre ellos, y cuál te interesaría para escribir una nueva historia?

Latinoamérica es exuberante en muchas cosas. Las leyendas y tradiciones son una herencia cultural extremadamente valiosa y lo más interesante, es que con diferentes variantes, se repiten en todas partes del mundo y épocas. Ecuador cuenta varias leyendas sobre duendes, malvados unos y benévolos

otros, el Huiñaguilli o Niño “auca” y el Chuzalongo. Todos representan una visión de pecado y expiación y también de una aparente indefensión que oculta un gran poder.

 5) Stephen King habla de varios items para generar el terror y el suspenso, ¿cuáles son los items en tus historias?

A pesar que he escrito bastante en mi vida (ensayo, poema y cuento), mi decisión de incursionar definitivamente en terreno literario es más o menos reciente. Al crear me agrada la inversión de roles y la presencia de símbolos y realidades externas más bien míticas. Partir de cuentos o tradiciones ya establecidas puede darnos una pauta para vencer ese temor inicial de narrar, para en algún momento crear una historia independiente.

6) ¿Que pensás sobre las diversas influencias que produce la fiesta de Halloween?, ¿En tu país hay algún tipo de festejo que se le parezca?


Todas las culturas tienen festividades que rememoran la muerte como hecho inevitable, y la esperanza en un renacimiento. En Ecuador, el dos de noviembre se celebra “Día de muertos”. La gente visita cementerios y hace ofrendas florales. Es típico de esta fecha la elaboración de la colada morada (muy deliciosa) y las “guaguas” de pan. Ecuador es pluricultural, la mayoría de la población es mestiza, tiene 13 nacionalidades indígenas con celebraciones al respecto. Hay una ceremonia shamánica muy hermosa, realizada el 31 de octubre, en honor de los ancestros y la Pachamama (madre Tierra), culmina con canto y baile hasta el nuevo día, homenajeando a quienes ya fueron.

7) ¿Qué pensás sobre las divisiones que se generan entre los diversos grupos o tribus urbanos y las controversias que generan ?.

Si las diferencias propician un debate social, abren nuevas perspectivas, lo cual es enriquecedor. La inconformidad puede ser legítima y debe considerarse  por los diversos  actores sociales, pero si generan violencia gratuita, me parece lamentable. Además de las consecuencias lógicas de esa agresividad, nos distrae de temas más importantes a nivel político y cultural, y es muy  desgastante.  Es importante diferenciar la violencia de la catarsis, siempre en función del resultado último y de la utilidad del mismo.

8) ¿Cómo ves las transformaciones que se fueron dando en el arte del terror en Latinoamérica y si hay una diferencia al de otro continente cuales serian?

En el subgénero de terror, Latinoamérica es joven, al contrario de Europa que es literariamente, muy vieja. Latinoamérica cuenta con el acervo de leyendas y tradiciones autóctonas muy interesantes. Esto abre muchos caminos, y es algo en lo que estamos madurando.


9) ¿Por qué pensás que se genera tanta discriminación sobre el género del terror ?


Quizás por una muy equivocada asociación de éste, con lo maligno, y en casos más extremos, hasta con lo demoníaco, que algunas personas creen. Otros preferirán géneros más “prácticos” y no faltará quien simplemente tenga miedo de, con sus pensamientos, invocar entidades sobrenaturales desconocidas, que para más inri, son potencialmente hostiles.


 

10) Si una noche al volver a tu casa se corta la luz y de pronto cuando encendés una vela te topas con todos tus monstruos y seres de tus libros que les dirías?


¡Estaría encantada!. Seguro les invitaría a quedarse y tomar una tacita de prana y galletitas astrales, aunque ordenaría, -y en eso sería radical-, con las palabras de un viejo proverbio: “Si usted viene para mal, no pase por el portal”

11) ¿Qué te parece que debe tener preponderancia para crear una buena historia, el lenguaje o la temática?

Ambas. Resaltando que el lenguaje debe ser comprensible y concreto, sin tantos adornos y muy al punto. La temática es  la razón de ser de la historia.


12) ¿Qué pensás sobre las adaptaciones que hace el cine en los autores del género de terror?, y si alguna vez el cine adaptaria una historia tuya ¿cómo tendría que ser?


Generalmente, las adaptaciones se hacen con fines comerciales, y en el trayecto puede distorsionarse la intencionalidad del autor. De cualquier manera, es una forma envidiable de que las personas conozcan tus creaciones. Aunque veo más difícil la posibilidad de que una historia mía llegara al cine, en el caso hipotético que ocurra, lo único que pediría es que no cambiaran la historia original, para que sea vendible.

13) En la historia del arte del terror existen dos clases de zombies. ¿Por qué pensas que en estos últimos tiempos hubo un crecimiento en la tematica del zombie devorador de cuerpos humanos y disminuyendo el del zombie que venía vudu?

Insisto en la razón comercial. Además el zombie devorador de humanos, da más espacio a historias spin-off  que reditúan en taquilla.

14) ¿Qué opinas sobre la evolución del género fantástico desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y desde que punto se empezó a crecer el uso de elementos gore?

El género fantástico presenta una evolución muy interesante. La audiencia reclama sangre no solo por morbo sino también para transmutar sus propios
miedos, e identificar sus sombras psíquicas. Además el gore es un requerimiento comercial, mientras haya demanda siempre habrá sectores dispuestos a proporcionarlo.

15) Cóntanos sobre tu editorial y las nuevas publicaciones que estás haciendo?

A pesar de dedicarme a la Literatura desde hace tiempo, mi decisión de incursionar es reciente. Iba a lanzarme antes, pero por razones muy personales el proceso se interrumpió. Tengo algunos trabajos que legalizaré antes que salgan a la luz. Busco contactos editoriales, aunque dos personas me ofrecen ayuda, aún nada se concreta  por ese lado. Crearé un blog con la participación de jóvenes estudiantes interesados en el tema (soy profesora aunque de otra área). Si nada sale, editaré por mi propia cuenta o en  internet.

16) ¿Por qué crees que se considera al arte del terror como un subgénero ?


El género fantástico se subdivide en dos: la ciencia ficción y el terror, dividido éste a su vez en terror y horror.  Son clasificaciones para especificar las tendencias, no es menosprecio, solo una división técnica desde la misma Literatura.


17) ¿Cómo ves el crecimiento del arte medioeval y la literatura celta en la actualidad y que pensás acerca de la evolución que fue teniendo?

Me parece que retomar la temática medieval es simple nostalgia, la añoranza de tiempos mejores quizás porque de alguna manera no nos pertenecen, una idealización. La evolución viene de la aceptación del público en historias que en sus dramas, siguen siendo actuales


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