martes, 27 de mayo de 2014

Guillermo G. Ávila El amo de los mil rostros

 Hola queridos curiosos soy yo el Doctor CLOCK hoy es un día especial para recorrer la  cabaña  donde se encuentra el amo de los mil rostros el artista Guillermo G. Ávila donde te contara sus experimentos artísticos mas siniestros en esta entrevista, tomen asientos  y lean esta entrevista que yo lo titulo....

                 Guillermo G. Ávila El amo de los mil rostros




 Doctor CLOCK
¿Como comensaste?

 Guillermo
 Mi ingreso a este ámbito se da de pequeño, ya que mi gusto por las películas de terror y las festividades en mi ciudad respecto al día de muertos llamaban en demasía mi atención Y comencé a elaborar cráneos y monstruos con plastilina

 Doctor CLOCK-
¿Como reaccionaban tu entorno, padres maestros etc.?

 Guillermo
Al principio no se daban cuenta. Y cuando conocieron mis pequeñas piezas les gustaron a mis papás Nunca pensé en mostrar lo que hacía

 Doctor CLOCK
¿Querías tal vez tener un mundo propio?

 Guillermo
Acertaste y sigue siendo fui una persona aislada. En secundaria me di a conocer (sin querer) ya que en receso elaboraba bustos en pequeño formato de personajes que inventaba principalmente terroríficos. Y uno de mis maestros presento mi trabajo a la dirección y me pidieron hacer mi primera exposición en la misma escuela dentro de los festejos del día del estudiante





 Doctor CLOCK
¿Guardas alguna de tus obras de aquellos tiempos?

 Guillermo
 No por desgracia, solo las tengo en mi mente, muchas piezas las regalé

 Doctor CLOCK
¿Tomaste cursos para hacer esculturas o te formaste en forma autodidacta?

 Guillermo
Autodidacta totalmente

 Doctor CLOCK
¿Que pensas sobre las diferencias entre la diferencia entre la formación de las escuelas,de arte a la formación autodidacta?

 Guillermo
 La verdad no sé que métodos utilicen en la enseñanza académica, siento que mi caso es particular ya que mi meta era estudiar medicina y por la situación económica de mi familia no me fue posible. En mi estado tiene casi un año de que se abrió la carrera de Licenciatura en artes. Mi visión es que la propia vida te enseña. La naturaleza, tus vivencias, etc. te aportan lo necesario para experimentar. Yo empecé a modelar, a dibujar y representaba lo que veía o soñaba o sentía. La misma vida fue mi maestra. Mi vida estuvo desde niño relacionada a la muerte

 Doctor CLOCK
Que hay gente que piensa que solo tiene valor ante la formación académica, porque es tu relación con la muerte, por miedo, curiosidad

 Guillermo
En nuestra si es así. Particularmente para mi no es valioso.
En nuestra sociedad quise decir Aunque considero que quien tiene la oportunidad de estudiar debe aprovecharla Principalmente por curiosidad ya que me mueve el saber la transición de esta vida a ¿donde? y la descomposición de los cuerpos, me preguntaba ¿qué sucede con el cuerpo sin vida? Como se descompone un cuerpo hasta llegar a verse la estructura ósea que para mi es la perfección de la creación de Dios.

Doctor CLOCK
Mexico tiene una relación especial con respecto a la muerte y el festejo del día de Muertos, sos de realizar esos festejos, de seguir las tradiciones, Y ¿porque pensas que se relacionan tan especialmente son la temática?

 Guillermo
en mi niñez seguíamos las tradiciones (hasta que tuve 7 años) después ya no. Y el hecho de visitar a nuestros difuntos y ver las calaveras de azúcar y ataúdes de cartón con calaveritas de yeso en los puestos, el tipo de flores, los altares y caminos para las almas, etc. me marcaron de una forma especial. México ciertamente es un país con esta peculiar característica: que se ríe de la muerte. Yo no




Doctor CLOCK
¿Tu relación con el cine de terror es bastante importante, cuales son las películas? actores etc. que te agradan, pensas que pueden haber influido en tu obra ?

 Guillermo
Tenía alrededor de 8 años cuando con mi mamá y yo vimos en el cine "Un hombre lobo americano en Londres" y me influenció a nivel inconciente, je, je hermosa película otras películas que me encantan son: La saga de "Alien", "Star wars", algunas de Jonh Carpenter, Hallowen, Cabeza de calabaza, Hellraiser, The thing, etc. Actores que me guste su trabajo son: Jonhy Deep, Liam Neeson, Cristian Bale, Anthony Hopkins, entre otros. Directores Ridley Scott, James Cameron, Tim Burton Guillermo del Toro, etc. i han influido en mi obra.

 Doctor CLOCK
¿como ves la evolución que fue teniendo el cine de terror y ciencia ficción desde los primeros tiempos tipo Nosferatu ,Frankenstein etc. en cuanto a temáticas, forma de encarar el terror, en efectos especiales etc. a las películas actuales y que pensas sobre el hecho que hay tantas remakes?

 Guillermo

El cine antiguo me fascina los efectos digitales no me agradan al 100 % prefiero los efectos físicos En cuanto a los remakes casi no me gustan por ejemplo Furia de Titanes prefiero la antigua Frankenstein hay algunas versiones que si me agradan. La máquina del tiempo me gusta la actual Star Wars prefiero la trilogía antigua porque para mi gusto ya no es Star wars la trilogía moderna en las películas a blanco y negro es muy valorable que lograron muy buenas tomas con excelentes efectos y no había tantas técnicas como ahora la evolución del cine es magia simplemente solo que hay quien lo realiza bien, quien medio lo realiza, quien no sabe realizarlo y quien maravilla con su realización.

 Doctor CLOCK
¿Hay algún otro arte que te interesa (literatura, musica etc.) realizas alguno?

 Guillermo
Mi especialidad es la escultura, realizo pintura y admiro la música. En cuanto al séptimo arte quiero primero Dios ingresar como realizador este año.

 Doctor CLOCK
¿Cuanto tiempo te demanda hacer una obra y como surgen tus ideas antes hablabas de la naturaleza construyendo la obra humana, se puede decir que tal vez llevas un proceso parecido para construir una obra?


Guillermo
El tiempo depende de la pieza en si. La idea surge en ocasiones de repente y la retengo, luego la plasmo en una escultura pequeña de plastilina para luego realizarla en el formato que deba ser y del material correspondiente. Generalmente cuando busco inspiración me dedico a observar las cortezas de los árboles, las lozas de mármol de la catedral, o me pongo a dibujar o pintar y salen las obras


 Doctor CLOCK
¿Que tipos de material te gusta usar y cuales no para lograr las texturas necesarias?

 Guillermo
El material primordial es la plastilina, látex, yeso, arcilla, etc. hasta ahora no he encontrado algo que no me guste trabajar. De hecho he inventado algunos materiales para trabajar la caracterización protésica. Para empezar la caracterización es mi pasión
He participado como caracterizador en varios cortometrajes y dos largometrajes elaboro algunos pegamentos y plásticos hipoalergénicos para la piel así como mis propios maquillajes y distintos tipos de sangre artificial mi inquietud era grande al no tener al alcance la metería prima para el maquillaje de cine. En las fiestas de Halloween y día de muertos presto mis servicios como maquillista y elaboro máscaras relacionadas a esos días

 Doctor CLOCK
¿Como tomas las pautas para lograr las caracterizaciones?

Guillermo
Primero se dibuja el diseño o varios diseños de lo que el director requiere luego si se necesita se toma impresión o molde del o lod actores el siguiente paso es la escultura de las piezas, luego se hacen las prótesis y luego la colocación de las mismas

Doctor CLOCK
¿Que maravilla el maquillaje ,que haría el cine sin el trabajo de los maquilladores ,cuando uno piensa y recuerda aquellas caracterizaciones de Frankenstein que demandaban tanto tiempo  cual fue la caracterización mas difícil que te ha tocado?

Guillermo
Así es, de hecho mi primer máscara fue de Frankenstein

Doctor CLOCK
¿Cual fue la caracterizacion más difícil que te ha tocado?

Guillermo
Ninguna se me ha hecho difícil ya que lo veo como un hobby me divierto haciéndolo

 Doctor CLOCK
¿Has realizado muchas exposiciones? que reacción ha tenido el publico


Guillermo
Considero que no he realizado muchas exposiciones entre individuales y colectivas apenas suman 20  La reaccion del publico ha sido positiva, mucha gente se maravilla, a la mayoría le gusta

 Doctor CLOCK
¿Porque sucede más que nada en el terror que la gente a veces siente rechazo, son muy curiosos tus títulos en las esculturas que relación cumplen dentro de la obra?

Guillermo
Me ha tocado suerte ya que la sociedad en la que vivo en muy católica y huraña. Aunque estamos en un periodo estadísticamente hablando que la población es en su mayoría joven. El titulo de cada obra lo concibo antes de iniciar la pieza. Por ejemplo esta última exposición nació de una situación personal que estoy viviendo. Represento en ella algunos de los miedos que siento y otros que son sufridos por personas que conozco.
De allí el titulo "El terror de vivir"

Doctor CLOCK
Dentro de la temática de los monstruos que exciten ¿cual te parece que hace falta y que caracteristicas tendrían que tener?

Guillermo
 Considero que faltan muchos por descubrir y por inventar. Las características nacen del sentir de quien lo inventa, es decir, de las pasiones humanas.

 Doctor CLOCK
Como definirías el terror según tu visión o tu universo creativo y expresivo? y que elementos debe contar para generar ese sentido

Guillermo
Es un sentimiento que te ocasiona sensaciones escalofriantes a un grado extremo cuya característica principal es que sea sobrenatural. Dejando secuelas en tú físicas, mentales o cualquier nivel los elementos principales son: que sea algo inexplicable (sobrenatural) que afecte tus sentidos en forma dramática (trauma) y te deje afectado sin solución algún

 Doctor CLOCK
 Hay algún tema que no tomarías en el terror o lo fantástico para realizar tu obra

Guillermo
Pienso que cualquier tema se puede tomar para aplicarlo al terror o lo fantástico. Hasta hoy no me he topado con alguna limitante. Simplemente un árbol visto de día es bello y en la oscuridad puede dar temor

 Doctor CLOCK
¿Tus futuros proyectos?

Guillermo
El principal que tengo en mente es realizar dos cortometrajes y continuaré creando obras en la línea que me gusta.

 "Acerca de Guillermo G. Ávila
Mi nombre es Guillermo Gómez Ávila, soy originario del estado de Zacatecas. Mi fascinación por las películas de terror, seres mitológicos, creaturas y monstruos y la realización de efectos especiales nace a temprana edad. Comencé elaborando esculturas, haciendo dibujos y pintura artística con diversas técnicas solo con el afán de encontrar elementos que se apliquen a la piel sin ser dañinos. Así pues me descubrí como estudioso de la química sin más maestro que la propia práctica. Siendo autodidacta aún en la actualidad y sin apoyo de nadie solo lo que yo puedo proporcionarme me siento orgulloso de haber elaborado materiales minerales, químicos y plásticos, logrando mi sueño de ser caracterizador. He participado en publicidad institucional, cortometrajes y largometrajes, performance, obras teatrales, exposiciones colectivas e individuales. Debido a mi perseverancia a pesar de ser de un estrato social humilde veo cristalizada mi más increíble meta: ser realizador de sueños. Para ti que tienes un anhelo, sé constante y en un futuro lo harás realidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario