miércoles, 11 de diciembre de 2013

Celeste Gómez-trazos oscuros sobre un espejo

Entrevista realizada por El Doctor CLOCK a la artista plástica Celeste Gómez


 ¿Como surgió esta exposición y que tipo de requisitos solicitan para poder participa?

¿Como ves el mercado cultural de Europa y la inserción de los artistas latinoamericanos allí?
¿Como y en cuanto tiempo preparaste esta muestra y como fue la idea que tomaste para seleccionar el material?
¿Que sentís frente a esta experiencia  de exponer afuera y que diferencia encontras con aquí?
 
¿Cuantos son los que están exponiendo y cual  es el  nivel general de artistas que exponen y hay alguno que te haya despertado la curiosidad?

¿Tubiste la posibilidad de ver movidas allí, como son?

¿Surgió la posibilidad que te establezcas definitivamente?

¿Crees que hay diferencia entre el arte hecho por hombres al que realizan las mujeres frente a esta estética?

¿Como definirías el arte gotico, dark, oscuro etc?y que cosas  para vos debe tener una obra en cualquier expresión artistico para representar bien a este género?

¿Que penssas sobre las nuevas estéticas dentro del terror y el arte visual 


¿actual crees que hay alguna característica especial que lo determinan ¿¿ 

¿Quienes son para vos los artistas que se podrían considerar?

¿como eje  en la actualidad?
 ¿Por qué pensas que la gente tal vez acepta mas el terror o lo fantástico dentro del cine aun con ciertos extremos y genera mas rechazo en otras expresiones del arte?

¿Porque  crees que se relaciona el arte oscuro, gotico et con lo Gore y lo violento, pensas que son un reflejo de nuestra época  o solo se pueden tomar como una moda para producir impacto?

¿Porque  pensas  que comenzaron a crecer los seguidores de  estéticas mas antiguas como lo victoriano, lo medieval y las movidas retrofuturistas ?

¿Cuales son tus futuros proyectos, tenes posibilidades de exponer en otras ciudades del mundo?




En primer lugar, Andrew Hiller, dueño de la galería, me contactó porque vio mi trabajo en un grupo de Factbook donde se publica arte.
Hillier invita a artistas de todo el mundo a exponer en su galería, no hay requisitos para inscribirse, es él y solo él quien elije quienes van a exponer en sus galerías.

Yo no tengo palabras para describir el mercado cultural en Europa, puedo decirte que mientras paso días observando a las personas que se acercan a la galería, quedo boquiabierta. Gente de toda edad y rango social, parejas jóvenes, chicos, ancianos, obreros de la construcción, yo no puedo creer lo que mis ojos ven cada día. Lo más llamativo, las personas compran arte, como quien entra a un local de ropa, miran, hablan, vuelven a mirar y compran. Es el paraíso para cualquier artista plástico.

En cuanto a artistas latinoamericanos, no he tenido tiempo de ver qué sucede acá con ellos, pero sé que el arte de los venezolanos y chilenos es muy respetado y apreciado en estos lugares.

Repito, yo no tuve que preparar una muestra, fui invitada y viajé, acá hablamos de todo lo que haría, y más tarde me fue enviado el material que voy a exponer.

La experiencia de exponer acá es muy diferente a la de exponer en Argentina, acá es mucha más la gente que va a ver mi trabajo en persona, sabemos que al exponer en Argentina uno invita y es muy probable por no decir muy seguro, de que la gran mayoría no asistirá. Acá se publica y la gente viene en mayor cantidad, porque los invitados se suman a las personas que habitualmente asisten a las galerías.

En estos momentos están exponiendo dos artistas más, ninguno de ellos se asemeja siquiera a mi estilo, son pintores, por lo que yo no diría que hay alguno que me ha despertado curiosidad, Sí he tenido la fortuna de conocer a un famoso dibujante inglés que ha quedado fascinado con mi trabajo. Un pintor muy groso que me ha regalado 5 libros de arte.

En cuanto a movidas, supongo que dirás fiestas del ambiente, no, no he tenido oportunidad de asistir a ninguna en especial. Pero el día 26 sí  fui invitada a la gran exposición de maestros del arte. Se realiza en Londres y serán 5 días maravillosos seguramente, conociendo a figuras reconocidas del ambiente de las bellas artes.

Lo que surge en mi es la necesidad espiritual de establecerme acá, posibilidades hay y muchas
 

                                                      WOLF


Yo no creo en la diferencia de género para realizar arte, o este tipo de arte.
No puedo definir el arte gótico, oscuro, yo siempre digo, yo me defino a mi misma sabiendo quién soy, cómo trabajo, y cómo muevo mi trabajo, sabemos todos que detrás de estas corrientes, góticas, darks, oscuras, hay mucho de invento, hay mucho improvisado/a, hay mucha copia, cada vez más, “artistas” copiando a verdaderos artistas, como si nadie fuese a darse cuenta de que es copia. Muchos dibujan desde el hecho de buscar un impacto en el otro, desde lo visual, es por eso que yo me desligo de todos esos “artistas”. Porque tengo un estilo, soy gótica desde siempre, sé de qué hablo cuando lo digo, y soy una gran observadora de la vida y las personas, mi arte no busca golpearte, busca hacer que te encuentres en alguno de mis dibujos, y lo logro, son muchos los que lo dicen. Mis dibujos cuentan historias, siempre lo he dicho y siempre me lo han dicho. Y lo que una obra debe tener siempre en cualquier rama del arte es autenticidad por sobre todo. Tiene que estar ligada a vos. A tu esencia. Pero sigo pensando que, en lo general, el género no está bien representado.

En cuanto a lo visual, cine por ejemplo, creo que en la actualidad el terror no es bizarro, salvo algunas excepciones por supuesto. Me gusta el género de terror donde el suspenso te llega a la médula, me asusta más no ver que ver demasiado, o sea, me conmueve más una escena sugerida , musicalizada, que una visión explícita de sangre, desgarramiento, o lo que fuera explícito.
En cuanto a lo Gore, violento, no me parece que tenga nada que ver con lo gótico, más bien creo que son posturas o realizaciones que se hacen para despertar el morbo, la violencia, el miedo, poro más bien creo, por lo que he podido ver en estas páginas, que se orientan mucho hacia lo sexual, y como todos sabemos que el sexo es el gran vendedor, muchos se han inclinado por esto, pero sin ánimo de ofender a nadie, yo no lo veo como arte.

Yo siento que la estética medieval, victoriana, es la más bella y romántica, sugiere pero no muestra, es maravilloso ver que la gente likea más la foto de una mujer vestida elegantemente, sugiriendo, desde la mirada, una pierna o un hombro, que la foto de una mujer mostrando sus pechos o tirada en una cama con la cola hacia arriba y un hilo dental. Lo he vivido, lo sigo viendo.

Mis futuros proyectos….. Viajar más, conocer mucho, y no voy a contarte todo, después de leerme muchos estarán odiándome, pero es lo que pienso y no voy a callarme. Nada debo, nada temo.

Y gracias a ustedes como siempre, por ser tan gentiles y dejarme decir lo que pienso.


            
SOBREVIVIENTES


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario