miércoles, 5 de octubre de 2016

Lola Cubero




"El Castillo de Otranto" (Horace Walpole)

"El Castillo de Otranto" es una novela escrita por Horace Walpole en 1764. Es considerado el texto inaugural de la literatura de terror gótico, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
"El Castillo de Otranto" comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por ominosos castillos provistos de lúgubres mazmorras, por una naturaleza sombría y turbulenta, y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes.
Escrita de un tirón por Horace Walpole (1717-1797) a raíz de una pesadilla (circunstancia a la que acaso debe la agilidad de su trama), la novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.


2 comentarios:

  1. Notable... Lo tengo entre mis pendientes. Quizá por lo que encarna de fundacional, de cierta piedra angular para el tiempo dorado del terror (si es que el adjetivo dorado cabe en tanta oscuridad). Gracias, Lola, por recordarlo. Abrazos sombríos...

    ResponderEliminar
  2. Notable... Lo tengo entre mis pendientes. Quizá por lo que encarna de fundacional, de cierta piedra angular para el tiempo dorado del terror (si es que el adjetivo dorado cabe en tanta oscuridad). Gracias, Lola, por recordarlo. Abrazos sombríos...

    ResponderEliminar