martes, 11 de noviembre de 2014

Carlos E.Saldivar -El creador de historias para tener pesadillas


Saludos mis queridos seres del inframundo somos la Mansión del Doctor CLOCK  como veran hoy hemos llegado hasta las puertas del horror y la imaginación¿ por que?... bueno por que estan a punto de conocer al escritor - editor Carlos E.Saldivar así que preparense a conocer al creador de historias gore y de otras dimensiones  jajaja....

MC ¿Cuándo y por qué inició tu relación con lo fantástico, la ciencia ficción y lo oscuro?


  No sabría decir por qué, creo que es algo inmanente, natural, de cada quien. Estaba dentro de mi naturaleza. Puedo decir el cómo: empecé a interesarme en la fantasía, el terror y la ciencia ficción como lector, como espectador. Los libros, películas, cómics y otros medios, como ciertas noticias esotéricas en los periódicos, me atrajeron. Luego, de niño, comencé a inventar juegos, con muñecos. Poco después inicié la escritura de mis propias narraciones.

MC ¿Quiénes son tus artistas o autores predilectos y que te influenciaron?


Muy difícil decirlo, son demasiados. Y si hablamos de géneros, me gusta de todo. Podría intentar no evadir la pregunta y mencionar algunos escritores: Philip K. Dick, Christopher Priest, Françoise Sagan, Isabel Allende, Dean R. Koontz, Stephen King, Isabel Allende, John Saul, John D.MacDonald, James Hadley Chase, Margaret Millar, José B. Adolph, Clemente Palma, Evan Hunter(Ed McBain), Cornell Woolrich (William Irish), Clive Barker, Robert McCammon, Bryan Garfield, David Morrell, Cormac McCarthy, David Goodis, H. P. Lovecraft, Jim Thompson, entre otros. Sé que me estoy olvidando de varios.

MC Para crear una buena historia de terror, ¿cuáles serían para vos los elementos fundamentales?

Es una pregunta muy difícil, un mago nunca revela sus trucos. Pero podría brindar algunos aspectos generales. Primero, crear una atmósfera apropiada para que el lector se sitúe, luego colocar un personaje que se mueva dentro de ese ambiente cercano, aunque enrarecido, quizá claustrofóbico. Luego introducir el elemento o fenómeno sobrenatural, de a pocos, o de golpe, pero

de forma contundente. Debe generar miedo en el lector. Puede quedar en el choque entre el personaje y lo sobrenatural, o el protagonista puede enfrentar lo terrorífico.

MC En cada punto del mundo existe una leyenda. ¿Qué pensás sobre ellas, y cuál te interesaría para escribir una nueva historia?

En mi país, Perú, existe todo un universo de leyendas, que van desde lo urbano, pasan por lo andino y desembocan en lo selvático. Me interesan mucho estos mitos, me gustaría trabajarlos, eso sí, dentro de una visión escéptica y de forma terrorífica. Pero si algo que me llama mucho la



atención es la leyenda urbana. En la ciudad donde vivo, Lima, hay un amplio radio de acción para desarrollar historias basadas en dichas creencias y tradiciones.



MC Stephen King habla de varios ítems para generar el terror y el suspenso, ¿cuáles son los ítems en tus historias?



Como dije, si revelara mis secretos técnicos, mis trucos literarios perderían su efecto. Pero puedo brindar algunos alcances básicos. Como dije, trabajo mucho la atmósfera y los personajes, sin exagerar con las descripciones ambientales o psicológicas. Me gusta ser claro, conciso y preciso, y



considero importante dosificar los elementos, sobre todo en la ficción brevísima y el cuento, que son las corrientes que mayormente trabajo. Es importante crear suspenso en las historias de miedo, para desarrollar esto se puede optar por mostrar, no decir, revelar información de a pocos y



conseguir que los personajes del relato salten de las páginas, a fin de que el lector se identifique con ellos y los acompañe en sus aventuras.



MC ¿Qué pensás sobre las diversas influencias que produce la fiesta de Halloween en tu país? ¿Hay algún tipo de festejo que se le parezca?



Aquí Halloween es todo un evento. La gente se disfraza, los niños salen a pedir dulces y hay grupos de toda laya, por ejemplo, literarios, que realizan eventos y fiestas en honor a esta fecha.


Hay grupos religiosos que odian Halloween porque lo relacionan con el demonio, y hacen campañas para erradicar tal festividad. Hay grupos culturales que desdeñan el Día de las brujas porque coincide que el 31 de octubre se celebra el Día de la canción criolla. Creo que cada celebración tiene su público. En Perú se rinde culto a los muertos el 1 de noviembre, se le llama “El día de todos los santos”, una tradición amable.






MC ¿Qué pensás sobre las divisiones que se generan entre los diversos grupos o tribus urbanos y las controversias que generan?


Asumo que te refieres a las pandillas y a las barras bravas. La verdad me parece muy lamentable que los jóvenes dediquen tiempo y esfuerzo a esos deplorables pasatiempos, los cuales muchas veces desembocan en la muerte de ellos mismos o de personas que nada tienen que ver en dichas trifulcas. En mi país se ha creado una cultura de terror urbana en el plano social, la gente tiene temor de salir a las calles por culpa del crimen y la corrupción.


MC ¿Cómo ves las transformaciones que se fueron dando en el arte del terror en Latinoamerica, y si hay una diferencia con las artes de otros continentes cuál sería?


Creo que en Latinoamérica el terror siempre ha estado presente en diversas áreas artísticas, pero es una vertiente difícil de crear, quizá porque es una corriente de efecto, debe generar miedo en el lector. No obstante, hay editoriales, plataformas y esfuerzos individuales que han ido creciendo

con el paso del tiempo hasta desembocar en excelentes obras literarias. Sin embargo, aún hay mucho por trabajar en ese aspecto. Puede que nos diferenciemos de otros continentes porque en este lado del charco nos gusta mucho basarnos en tradiciones locales y regionales para crear obras

terroríficas, quizá por una cuestión de identidad. Lo he visto en algunos autores. En mi caso, bebo del mundo. Todos los continentes me interesan.


MC ¿Por qué pensás que se genera tanta discriminación con el género del terror?


Creo que es porque se publicaba antes en revistas y ediciones populares, lo cual generó el desdeño de un sector. No comprendo por qué hay quienes consideran al terror como una corriente menor,este puede ofrecer páginas de alta calidad literaria. Opino que es por desconocimiento y por las malas opiniones de personas que creen que el mainstream es lo mejor cuando solo importan los textos de calidad. Por fortuna, los lectores tienen la palabra.




MC Si una noche al volver en tu casa se corta la luz y de pronto cuando encendés una vela te topas con todos tus monstruos y seres de tus libros, ¿qué les dirías?


Les diría que me hablen de ellos para que me den ideas para nuevos relatos. Muchas veces la sola idea de un monstruo, cómo es, o cómo puede actuar, desencadena una serie de ideas en mí y así heescrito varios relatos. Soy bueno escuchando, me gusta bastante estudiar a los monstruos, no solo

los fantásticos, sino a los humanos. Creo que de alguna manera yo soy un monstruo y en mi interior hay otras bestias viviendo; a menudo converso con ellas.


MC ¿Qué te parece que debe tener preponderancia para crear buena narración: una historia,el lenguaje o la temática?


Hay muchos elementos que ayudan a crear una historia memorable: los personajes, el lenguaje, el argumento, etc. Pero creo que una buena estructura siempre hace un buen relato; es decir, la construcción del cuento, el modo de enlazar los hechos, las escenas, las oraciones del texto. Sin una buena estructura el discurso se derrumba. Es un recurso, opino, innato. En general, los mejores escritores son grandes arquitectos, notables edificadores.



MC ¿Qué pensás sobre las adaptaciones que hace el cine de los autores del género de terror?


Y si alguna vez el cine adaptara una historia tuya, ¿cómo tendría que ser?

Muchas adaptaciones son buenas. No soy fan de que se hagan largometrajes de cuentos, prefiero que se hagan de novelas. Los relatos podrían ser adaptados en series, hubo buenas como “TheTwilight Zone” y “Masters of Horror”, o puede ser un film con varias historias. Si me adaptaran al

cine daría total libertad porque es otro lenguaje y es un arte compartido.


MC En la historia del arte del terror existen dos clases de zombies. ¿Por qué pensás que en estos últimos tiempos hubo un crecimiento en la temática del zombie devorador de cuerpos humanos, disminuyendo así el del zombie que venía del vudú?


Me parece que el zombie apocalíptico, producto de virus o experimentos fallidos por parte del hombre, se acerca más al monstruo actual. Un ser al que tememos porque notamos cercano. El zombie vudú es más exótico, me parece interesante, sí, pero creo que pertenece a una época pasada

donde los temores por el fin del mundo todavía estaban lejanos. Opino que con las guerras escritores y lectores pensaron con seriedad en la posibilidad de que el mundo terminase y, ya que el zombie “infectado” es “posible” debido a la ciencia ficción, le hemos empezado a temer en esta época, en la cual hay caos y no sabemos qué nos espera.


MC ¿Qué opinas sobre la evolución del género fantástico que hubo desde el siglo XVIII hasta la actualidad y desde qué punto empezó a crecer el uso de elementos gore?


Me parece muy interesante todo aquello que tenga que ver con lo fantástico, me agradan los textos del siglo XVII y del siglo XIX. Todavía ando buceando en aquellos textos, estoy buscando “El diablo enamorado” de Jacques Cazotte. Pasando al siglo siguiente, considero vital la importancia

de E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe y la novela “Frankenstein” de Mary Shelley. La literatura fantástica ha evolucionado muy bien y me parece interesante el uso del gore, por ejemplo, en las novelas de Richard Laymon, quien lo puso en boga en los 80s. Me parece que en esa década se utilizó mucho el terror y la tortura explícitos, aunque viene de mucho antes, gracias al cine. Me parece bien, siempre que haya obras de calidad.



MC ¿Contanos sobre sobre tu editorial y las nuevas publicaciones que estás haciendo?

Soy un autor independiente, pero trabajo con una editorial alternativa llamada “Pájaros en los cables”, la cual saca libros visualmente atractivos a muy bajo costo. Con esta editorial planeo antologías impresas, mas no puedo adelantar de qué van porque este año planifiqué una muestra de ciencia ficción peruana y una editorial peruana grande me copió la idea. Diré que son volúmenes temáticos. La editorial me publicará un libro de cuentos este año.


MC ¿Por qué crees que se considera el arte del terror como un subgénero?


Como dije, creo que es por la mala fama que le ha dado cierto grupo. Para mí literatura es toda obra bien escrita y de calidad. No importan los géneros ni las corrientes literarias. Creo que se puede considerar al horror sobrenatural como un subgénero de la literatura fantástica, pero no como un subgénero de la literatura. Hay obras maestras del terror, en todos los ámbitos artísticos. El horror tiene muchos seguidores, son ellos quienes deciden.



MC ¿Cómo ves el crecimiento del arte Medioeval y la literatura celta en la actualidad, y qué pensás acerca de la evolución que fue teniendo?


Me parece una corriente artística interesante, me llama mucho la atención, no fue así al principio. Deduzco que tu pregunta deriva hacia el gusto por la fantasía épica y heroica. Me gusta mucho la historia universal y me llama la atención la etapa del Medioevo y la cultura celta. Como vertiente literaria también me interesa, para leerla y escribirla, aunque no soy muy ducho en el aspecto histórico. Me gusta más crear los hechos, diseñar los universos.




MC ¿Algún nuevo proyecto que te traigas ahora mismo entre manos?


Uf, varios. Quisiera ingresar en el mundo de la novela, de hecho siempre me ha gustado recorrer distancias literarias largas, pero nunca he llegado a la meta. Deseo terminar algunas cosas para publicarlas en el futuro. También preparo algunos libros de cuentos, sobre todo uno de relatos terroríficos con el título tentativo de “Cuentos negros”. Preparo, asimismo, antologías, de cienciaficción peruana, y de terror, con autores de todo el mundo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario